Opresión a las infancias
Contenido principal del artículo
Resumen
El texto analiza el trabajo infantil como una práctica que vulnera los derechos de los niños al exponerlos a condiciones peligrosas que afectan su desarrollo físico, psicológico, educativo y social. Explica que la pobreza y la pandemia de COVID-19 han incrementado esta problemática. Señala que el trabajo infantil deteriora el acceso a la educación, causa deserción escolar y limita las oportunidades futuras, además de provocar graves daños emocionales como ansiedad, baja autoestima y estrés, así como riesgos físicos que incluyen lesiones, enfermedades y accidentes laborales. También advierte que estas afectaciones repercuten en la vida adulta, generando desigualdad y falta de estabilidad. Finalmente, concluye que es urgente implementar políticas integrales, programas sociales y acciones preventivas para erradicar el trabajo infantil y garantizar a las infancias un desarrollo digno, seguro y libre de violencia.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS (EACNUR), “Trabajo infantil: qué es, causas y consecuencias” [en línea], <https://eacnur.org/es/blog/trabajo-infantil-que-es#:~:text=Consecuencias%20del%20trabajo%20infantil,de%20esperanza%20en%20el%20futuro>.
EDUCACIÓN INICIAL, “Trabajo infantil” [en línea], <https://educacioninicial.mx/actualidad/100174/9815>.
EUROPEAN UNION EXTERNAL ACTION, “No al trabajo infantil: proteger el presente y el futuro de los niños”, 2022 [en línea], <https://www.eeas.europa.eu/eeas/no-al-trabajo-infantil-proteger-el-presente-y-el-futuro-de-los-ni%C3%B1os_es>.
GACETA UNAM, “Trabajo infantil en México: prohibir no es suficiente”, 2024 [en línea], <https://www.gaceta.unam.mx/trabajo-infantil-en-mexico-prohibir-no-es-suficiente/>.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI), “Niñas y niños que trabajan” [en línea], <https://cuentame.inegi.org.mx/explora/poblacion/ninos_que_trabajan/>.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), “El trabajo infantil es una consecuencia inevitable de la pobreza, pero no podemos resignarnos a que exista”, 2022 [en línea], <https://news.un.org/es/story/2022/05/1508822>.
UNIVERSIA, “¿Qué pasa si los niños no reciben educación?” [en línea], <https://www.universia.net/es/actualidad/vida-universitaria/que-pasa-ninos-reciben-educacion-1130887.html>.
Licencia de uso de textos y materiales para la Gaceta Electrónica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México
En este acto otorgo de manera irrevocable una licencia de uso del artículo que suscribo, el cual es de mi única y exclusiva autoría, para que sea utilizado de acuerdo al objeto de la Gaceta Electrónica de la Facultad de Derecho de la UNAM y para los fines descritos en esta carta.
A su vez autorizo a la Gaceta Electrónica de la Facultad de Derecho de la UNAM realice la digitalización, reproducción sin fin de lucro y divulgación en cualquiera de sus modalidades de la obra antes señalada.
Manifiesto que soy titular de derechos patrimoniales de la obra en cuestión y que es material original de mi autoría y que cuento con las facultades necesarias para otorgar esta licencia de uso así como para responder ante terceros de la autorización otorgada.
Declaro estar de acuerdo en que esta obra se utilice en la edición electrónica la Gaceta Electrónica de la Facultad de Derecho de la UNAM, por lo que conozco que será distribuido de manera libre en Internet a través del sistema Open Journals de la UNAM, con fines educativos y no lucrativos como material suplementario de las actividades académicas, deportivas, etcétera, de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Debiendo en cualquier momento quien utilice el material, hacerlo únicamente en la forma aquí estipulada y dar crédito de mi autoría mediante inscripción de mi nombre en toda transmisión y reproducción que haga del material por cualquier medio.
De igual manera, es mi deseo establecer que dicha autorización sobre la mencionada obra es voluntaria y que de acuerdo a lo señalado en la Ley Federal del Derecho de Autor, la Gaceta Electrónica de la Facultad de Derecho y/o la Facultad de Derecho de la UNAM cuenta con mi consentimiento para la fijación de la misma en proyecciones, videos, gráficas, textos, filminas y todo el material suplementario de consulta y estudio relacionados con las actividades descritas, estableciendo que se utilizará única y exclusivamente para los fines antes señalados durante los siguientes 15 años (quince años) a partir de la fecha de envío de este documento.
Autorizo