La función organizadora de los intercambios diádicos en el desarrollo infantil temprano del niño con daño neurológico
DOI:
https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2007.26432Palabras clave:
interacción madre-hijo, daño neurológico, sistemas diádicosResumen
El estudio del desarrollo infantil ante el daño neurológico, implica el abordaje e integración de una compleja red de interrelaciones causales biológicas, sociales y culturales. El propósito del estudio fue analizar la influencia en el desarrollo de la temprana interacción social del niño con su madre a través de la clasificación de las interacciones madre-hijo en sistemas diádicos, y determinar su relación con la secuela al año de edad en niños con daño neurológico perinatal. Se realizó un seguimiento longitudinal sobre los comportamientos de 31 madres y sus hijos que acudieron al Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo del Instituto Nacional de Pediatría de 1995 a 1997. Se reportan los resultados de las observaciones realizadas a los 4, 8 y 12 meses de edad de los niños. Se identificaron cuatro sistemas diádicos mutuamente excluyentes. Con esta clasificación se identificaron comportamientos característicos en díadas que fueron promotores del desarrollo en los niños que no presentaron secuela al año de edad y comportamientos característicos en díadas considerados adversos al presentar mayor relación con la presencia y severidad de la secuela en los niños.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/