LA ENSEÑANZA DEL HÑÄHÑU COMO SEGUNDA LENGUA
Contenido principal del artículo
Resumen
Este material presenta una experiencia de enseñanza de la lengua hñähñu como segunda lengua en la Universidad Nacional Autónoma de México. Con ella se plantean algunas necesidades para el desarrollo de un programa de enseñanza de lengua indígena. El desplazamiento y abandono de la lengua ha impulsado a distintos sectores de la sociedad a valerse de diferentes estrategias con la finalidad de revertir este desplazamiento. Ante esta situación debe considerarse el desarrollo de estrategias o enfoques de enseñanza de segundas lenguas, cuestión aún incipiente en nuestro país, por lo cual discurrir experiencias de este tipo es importante y necesario. La enseñanza de una segunda lengua implica no sólo léxico y estructura gramatical, sino que lleva consigo la enseñanza de la cultura que la rodea. La distinción principal de esta propuesta es que para un diseño, retoma algunos principios del enfoque comunicativo, de reciente propuesta en Europa, que se caracteriza por el desarrollo de metodologías para la enseñanza de lenguas.