La ética como reguladora de los procesos de actuación profesional del Trabajo Social

Contenido principal del artículo

Olga Lucía Vélez Restrepo

Resumen

El articulo plantea la reflexión sobre la ética como reguladora de los procesos de actuación profesional en el marco del Trabajo Social contemporáneo, desvinculada de los valores tradicionales de corte moral o religioso y en el contexto de un quehacer profesional enfrentado a la conflictividad político social como constitutiva de las sociedades actuales y cuyos descentramientos arrastran la configuración de nuevos ethos socioculturales. Cuando las condiciones vinculantes que conectan a la profesión con el ideal tradicional del "buen profesional" (o profesional virtuoso cuyas actuaciones están regidas por mandatos externos y valores morales altruistas o caritativos de carácter misional) se quiebran o desdibujan, cobra fuerza otra ética: la argumentativa, regida por la razón, que se sitúa en el terreno de la incertidumbre y cuyas condiciones de existencia y posibilidad atañen a un tiempo y espacio determinado, siendo por lo tanto histórica y social. Esta nueva ética emerge constituyéndose en una apuesta colectiva desde la cual se orienta y habilita a la profesión para representar los intereses colectivos y aportar a la democratización de la vida social, de una manera tal que las instancias concretas que conforman el denominado universo de la actuación profesional se conviertan en espacios de afirmación de la ciudadanía y defensa de lo público. Este debate sobre los dilemas éticos que enfrentan los procesos de actuación del Trabajo Social está soportado además en la consideración sobre la pertinencia actual de la profesión y en su futura proyección, en el marco de una responsabilidad social orientada hacia el análisis crítico de los impactos que los procesos de conocimiento y de acción suelen generar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vélez Restrepo, O. L. (2011). La ética como reguladora de los procesos de actuación profesional del Trabajo Social. Trabajo Social UNAM, (01). https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2010.01.23880

Citas en Dimensions Service