Tejiendo relaciones: una respuesta a la violencia escolar como proceso de exclusión
Contenido principal del artículo
Resumen
Cuando empezamos a trabajar en asuntos relacionados con la violencia en las colonias populares de la Ciudad de México, decidimos darle una especial atención a las escuelas secundarias, por ser los puntos donde confluyen jóvenes en condiciones de inseguridad, violencia e ilegalidad. Poco a poco, Comunidad segura se transformó en Escuela segura1, modelo de intervención que reconceptualiza problemas, resignifica relaciones y recrea espacios comunitarios. Hoy, doce años después, Tejiendo relaciones es un modelo de intervención –en este caso, en las comunidades escolares– que desencadena procesos de construcción ciudadana, como estrategia para recuperar e incluir jóvenes adolescentes que viven violencia genérica (estructural, social y personal) en el momento de transitar en la secundaria.
Detalles del artículo
Cómo citar
Cuevas Durán, C., & Félix Méndez, Y. (2024). Tejiendo relaciones: una respuesta a la violencia escolar como proceso de exclusión. Trabajo Social UNAM, (11-12-13), 143–147. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2016.11-12-13.64176 (Original work published 9 de abril de 2018)