Estudio exploratorio sobre emociones y violencia durante el confinamiento social por COVID-19 en estudiantes universitarios
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Resumen
La pandemia por COVID-19 modificó los ámbitos familiares, sociales, escolares y laborales. Teniendo contextos
familiares violentos en las y los universitarios de la UNAM, se afecta su clima emocional y por
tanto su rendimiento escolar. Con el objetivo de conocer, desde una perspectiva de género, las emociones
relacionadas con la violencia durante la pandemia por COVID-19, en estudiantes universitarios de la FES
Iztacala, se aplicó un instrumento on line, compuesto de 30 ítems en 8 secciones, que exploraba las características
socioemocionales en confinamiento social. La última sección correspondía a las dinámicas
violentas en casa, antes y durante el confinamiento pandémico. Se recibieron 3,470 respuestas: 69.2% de
mujeres, 30% hombres y 0.6% otros; con una edad promedio de 23 años, de las seis carreras que ofrece
la FESI.
A través del análisis estadístico con el programa SPSS se encontró, antes del confinamiento, que en los
tres grupos la violencia psicológica fue el primer lugar de respuesta; como segundo lugar fue la violencia
de género para mujeres y otros, y la violencia física en los hombres. Durante la pandemia, la violencia
psicológica y económica estuvieron presentes en las mujeres y hombres y se mantuvo la violencia de género
en Otros. Un dato relevante fue el incremento de la violencia sexual en las mujeres. Las emociones
cambiaron de agradables (como armonía, tranquilidad e indiferencia) a desagradables (como estresante,
angustiante, violencia) conforme pasaba el tiempo de encierro. A partir de los datos obtenidos, la intervención
de profesionales de la Psicología, requiere de acciones inmediatas para intervenir en casa y
disminuir la violencia sufrida. Además de fortalecer las habilidades para enfrentar los procesos socioemocionales
relacionados con la violencia desde un enfoque de género.