Procesos de mercantilización y cosificación de las personas niñas en el contexto neoliberal: explotación sexual y pornografía infantil, análisis de caso

Contenido principal del artículo

Carmen Gabriela Ruíz Serrano

Resumen

El presente artículo es el resultado de la recuperación, análisis y sistematización de un proceso de intervención desarrollado con fundamento en la metodología del trabajo social decasos y el método biográfico de investigación cualitativa, en su categoría historia de vida. Ha sido diseñado desde una exposición que recupera el método base de atención individualizada, ordenando por fases metodológicas la intervención social frente al fenómeno de trata de personas con fines de explotación sexual.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruíz Serrano, C. G. . (2024). Procesos de mercantilización y cosificación de las personas niñas en el contexto neoliberal: explotación sexual y pornografía infantil, análisis de caso. Trabajo Social UNAM, (31), 120–141. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2022.31.86749 (Original work published 25 de septiembre de 2023)

Citas en Dimensions Service

Citas

Barudy J. y Maryorie D.(2009). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia, Editorial Gedisa. Barcelona.

Bertalanffy L. (1993), Teoría general de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones, Ed. Fondo de Cultura Económica, México.

Calvi B. (2004), Efectos psíquicos del abuso sexual en la infancia.Universidad Nacional de Rosario, Facultad psicología, tesis de doctorado. Argentina.

Carballeda A. (2010). La intervención en lo social como dispositivo. Una mirada desde los escenarios actuales. Recuperado de https://www.edumargen.org/docs/2018/curso12/unid01/apunte0701.pdf

Castro M, Reyna C. Méndez J. (2017), Metodología de Intervención en Trabajo Social, Universidad Autónoma de Yucatán.México.

CIDH (1998), Corte Interamericana de Derechos humanos. Caso Loayza Tamayo vs. Perú. Reparaciones y Costas. Sentencia de 27 de noviembre de 1998. Serie C No. 42, Párrafo 148.

Díaz Arceo F. (2006), Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida, Ed. Mc Graw Hill, México.

Escuela Nacional de Trabajo Social (1996), Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Fernández T y Ponce de León L. (2021). Trabajo Social individualizado: metodología de intervención. Alianza editorial, Madrid.

Guber R. (2001), La etnografía. Método, campo y reflexividad. Ed. Norma, Bogotá.

LFPDPPP (2010). Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, Diario Oficial de la Federación, México, 05 de julio de 2010.

LGDNNA (2014). Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Diario Oficial de la Federación, México, 04 de diciembre de 2014.

LGPSACDII (2011). Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, Diario Oficial de la Federación, México, 24 de octubre de 2011.

Longa F.(2010). Trayectorias de historias de vida: perspectivas metodológicas para el estudio de las biografías militantes. Argentina.

Luhmann N. (1998), Complejidad y Modernidad, Ed. Trotta, España.

Minuchin S. Técnicas de Terapia Familiar. Ed. Gedisa, Argentina.

Naciones Unidas. Derechos humanos (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspx

Pérez F.(2004). El medio social como estructura psicológica. Reflexiones a partir del modelo ecológico de Bronfenbrenner, Universidad Camilo José Cela, España.

Salinas F.(2017). Educación inicial: apego y desarrollo sociocognitivo. Universidad Pedagógica Nacional. México.

Tello N.(2008). Apuntes de Trabajo Social. Estudios de Opinión y Participación Social A.C. México.

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) (2016). Niñas y niños fuera de la escuela, México.

Velasco M.L. y Sinibaldi J. (2001), Manejo del enfermo crónico y su familia (sistemas, historias y creencias), Ed. El Manual Moderno, México.

Referencias hemerográficas

Ruíz Carmen (2017). Consecuencias sociales del maltrato en la infancia, UNAM Global, México.

Ruíz Carmen (2018). Familia adoptiva: Parámetros de tipo organizacional Congreso Encuentro Nacional de

Adopciones y Familia de Acogida, PFPDNNA (Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes), México, 16 de abril de 2018.

Ruíz Carmen (2018). “La trata de niños, niñas y adolescentes: la más grave violación de Derechos humanos”, en Cano, Leticia (coord.), Tejidos sociales y procesos de inclusión en México: Familias y pueblos originarios, UNAM. México.

Referencias mesográficas

APA (American Psychiatric Association) (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSMV. Estados Unidos de América https://www.ryapsicologos.net/ salud-y-trastornos-mentales/borderline-tlp/

Bloom S. (1999). Trauma theory abbreviated http://www.sanctuaryweb.com/Portals/0/Bloom%20Pubs/1999%20Bloom%20Trauma%20Theory%20Abbreviated.pdf

Bucio R. (2018). Adopciones en México: crecer en la espera, Grupo de Información en Reproducción Elegida, México, 25 de mayo de 2018 https://www.facebook.com/Gru-podeInformacionenReproduccionElegida/videos/1763869767011947/UzpfSTEwMDAxNTM¬2NDYzNDczNTozNjg4ODY0NzAzMDAxNzE/

Castillo I. (2018). “Children in cages” How the U.S. got here, Asociación Mexicana de Psicotraumología, México, 29 de junio de 2018 https://www.facebook.com/psicotrau-mamex/videos/1761721990531371/UzpfSTEzNDgyNDExMjI6MTAyMTcyNzQzOTY5NTU3OTU/

Chávez-Gutiérrez M. (2018). La situación de la trata de personas con fines de explotación sexual en México. https://www.redalyc.org/journal/4678/467858983004/html/

Consejo Nacional de Población (CONAPO). (2022). Día de la niña y el niño. Recuperado de https:// www.gob.mx/conapo/articulos/dia-de-la-nina-y-el-nino-300594#:~:text=A%20continuaci%-C3%B3n%20te%20presentamos%20algunos,50.9%20por%20ciento%20de%20hombres%20.

Consorcio de ACE (s/f). Experiencias adversas durante la niñez. https://dcs.az.gov/sites/default/files/media/CSO-1249A-S.pdf

Grima J.M. (2014). La trata de personas con fines de explotación sexual, Derechos humanos y políticas públicas. http://www.ixaya.cucsh.udg.mx/sites/default/files/6la tratadepersonasconfinesdeexplotacionsexual.pdf

Izcara S. (2018). Prostitución de menores en locales registrados en México. https://revint-sociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/700/911

LGPSEDMTTP (2012). Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de

Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos. Cámara de Diputados del H.

Congreso de la Unión. México, 14 de junio de 2012, http://www.senado.gob.mx/comisiones/tratapersonas/docs/LGPSEDMTP. Protocolo de Palermo (2003). Recuperado de https://www.senado.gob.mx/comisiones/trata personas/docs/protocoloPRSTP.pdf

REDIM (Red por los Derechos de la Infancia en México). El principio del interés superior de la niñez, México. http://www.derechosinfancia.org.mx/Derechos/conv3.htm

Ruíz C. (2017). Familia comunal institucionalizada: deconstruyendo la institucionalización. http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/60910/53979

Ruíz C. (2021). Del dispositivo de la intervención al proceso de acompañamiento social. Tesis doctoral. Recuperada de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/120674/ Documentocompleto.%20El%20Trabajo%20Social%20y%20su%20implicaci%C3%B3n2b. pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) (2016). Extracto del acuerdo por el que se establece el procedimiento interno para la restitución de derechos y medidas de protección a niñas, niños y adolescentes. México, 30 de mayo de 2016. http://sitios.dif.gob.mx/normateca/wp-content/Archivos/Procuraduria/procedrestitucion.pdf

Travi B. (2007). Diseño, aplicación y evaluación de técnicas e instrumentos en la intervención profesional, Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, México. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/654/65417209.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2022). Informe anual de UNICEF. México: romper el ciclo de pobreza que afecta a infancia y adolescencia. Paso clave para el futuro de México. Recuperado de https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/informe-anual-de-unicef-romper-el-ciclode-pobreza-que-afecta-infancia