Sentimientos, emociones y engaño desde la perspectiva de trabajo social

Contenido principal del artículo

Sergio Gamboa Guerrero

Resumen

El siguiente artículo consiste en una propuesta para trabajar los sentimientos y las emociones desde el trabajo social, rompiendo con los esquemas tradicionales de abordar estos temas mediante los trastornos y la salud mental. La primera parte establece las bases conceptuales y se realiza una aproximación metodológica mediante el uso de la transdisciplina. La segunda parte utiliza la categoría conceptual del engaño para plantear ventajas y desventajas dentro de nuestra disciplina. En términos generales, este artículo presenta alternativas para invitar a los lectores a innovar y reflexionar desde la perspectiva contemporánea sobre lo que hacemos con la finalidad de crecer como disciplina y como profesión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gamboa Guerrero, S. . (2024). Sentimientos, emociones y engaño desde la perspectiva de trabajo social. Trabajo Social UNAM, (33). https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2023.33.86976 (Original work published 19 de octubre de 2023)

Citas

Blandón - Gitlin, I., López, R., Masip, J., & Fenn, E. (2017). Cognición, emoción y mentira: implicaciones para detectar el engaño. Recuperado el 13 de Julio de 2023, de Science direct: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1133074017300193

Bourdieu, P. (2003). Cuestiones de Sociología. Madrid: Itsmo. Coca Carasila, A. (2010). Neuromarketing: Las emociones y el comportamiento de compra. Recuperado el 18 de Julio de 2023, de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942454003.pdf

Livingstone Smith, D. (2011). ¿Por qué mentimos? Las raíces del engaño y el inconsciente. Ciudad de México: Oceano.

Luhmann, N. (2006). La realidad de los medios de masas. Anthropos.

Martín Juez, F. (2015). Transdisciplina y complejidad en el diseño. Recuperado el 1 de Junio de 2023, de Centro de Investigaciones de Diseño Industrial: http://cidi-unam.com.mx/cidi_nw/archivos_externos/Publicaciones/TRANSDISCIPLINA.pdf

Martínez Gómez, E. (22 de Marzo de 2022). Repensar y recuperar la intervención desde el trabajo social: El caso de “La campañita”. Recuperado el 18 de Julio de 2023, de Revistas UNAM: https://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/82214

Masip, J., Herrero, C. (2015). Nuevas aproximaciones en detección de mentiras II. Estrategias activas de entrevista e información contextual. Recuperado el 13 de Julio de 2023, de Papeles del psicólogo: https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2565.pdf

Masip, J., Garrido, E., Herrero, C. (Junio de 2004). Defining deception. Recuperado el 11 de Julio de 2023, de Anales de psicología: https://www.um.es/analesps/v20/v20_1/12-20_1.pdf

Morgado, I. (2010). Emociones e inteligencia social: Las claves para una alianza entre sentimientos y la razón. Barcelona: Editorial Planeta.

Rimé, B. (2011). La compartición social de las emociones. España: Desclée de Brouwer.

Rosas, O. (28 de Marzo de 2010). La estructura disposicional de los sentimientos / The dispositional structure of sentiments. Recuperado el 31 de Mayo de 2023, de Scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/idval/v60n145/v60n145a01.pdf

Soler, L. (2019). El arte de emocionarse, la servidumbre de los sentimientos en la época de lo cool. España: Alfabeto Editorial.

Tello, N. (2008). Apuntes de Trabajo Social. México: Editores Buena Onda.