Ampliando horizontes de vida (AHVI): Estrategia de intervención del Trabajo Social para adolescentes trasplantados por enfermedad renal crónica terminal
Contenido principal del artículo
Resumen
La UNICEF señala que los principales problemas detectados en los adolescentes mexicanos son: deserción escolar, explotación social y comercial, adicciones como tabaquismo y alcoholismo, delincuencia, embarazos prematuros, migración y, finalmente, mortandad. Este trabajo analiza la situación de 87 adolescentes con una enfermedad renal crónica terminal (ERCT) que recibieron trasplantes en un hospital de tercer nivel de atención. Las preguntas de intervención detonantes son: ¿cómo transitar de la vida de adolescente enfermo dependiente, al desarrollo integral de su vida como sujeto social, con un trasplante de riñón, responsable, autónomo e independiente?, y ¿cómo reforzar las relaciones sociales afectivas y funcionales, que permitan llevar al paciente adolescente (y a su familia), después de la intervención quirúrgica, de una co-dependencia y exclusión a la autonomía e inclusión? La conclusión diagnóstica nos da la pauta para construir el cambio y resignificar la enfermedad como simplemente una nueva realidad. El estudio pone énfasis en dos cuestiones centrales: por un lado –con base en que los adolescentes con ERCT se aíslan y se sienten excluidos y no tomados en cuenta en la etapa pre-operatoria– propone aplicar la metodología de Tello-Ornelas, para el proceso de intervención de un Trabajador Social; por otro lado, se sustenta en el hecho de que ante una enfermedad de tipo crónico es necesario que los miembros de la familia del enfermo actúen y se consoliden como grupo para beneficio de todos. Abordamos las etapas: conclusión diagnóstica, construcción conceptual del cambio y la reconceptualización de la situación problema.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Beattie, M. (s.f). Concepto de codependencia. Argentina: El Almendro. Recuperado de http://
www.elalmendro.org.ar/pdf/pdf_CCD.pdf
Castellano, B. (2012). El adolescente y su entorno: sociedad, familia y amigos. Recuperado
de http://www.culturadelalegalidad.org.mx/recursos/Contenidos/Infanciayadolescencia/
documentos/El%20adolescente%20y%20su%20entorno,%20sociedad,%20familia%20
y%20amigos.pdf
Cava, M. (2003). El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes. Recuperado de Intervención
Psicosocial, 12(2), 179-192. http://www.uv.es/~lisis/mjesus/8cava.pdf
Departamento de Trabajo Social HIMFG. (diciembre, 2016). Manual de Organización Específico
del Departamento de Trabajo Social. México: Subdirección de Atención Integral al
Paciente.
Durán Arenas, L., Ávila Palomares, P. D., Zendejas Villanueva, R., Vargas Ruiz, M. M., Tirado
Gómez, L. L., y López Cervantes, M. (2011). Costos directos de la hemodiálisis en unidades
públicas y privadas. México: Instituto Nacional de Salud Pública.
El Universal. (2016). Insuficiencia renal: Enfermedad de riesgo. Recuperado de http://www.
eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-datos/2016/01/26/insuficiencia-renal-enfermedad-
de-riesgo-y-costos
Gimeno, M. (s.f). La enfermedad crónica y la familia. Centre Londres94. Recuperado de http://
www.centrelondres94.com/files/La_enfermedad_cronica_y_la_familia.pdf
Gordillo-Paniagua, G. (diciembre, 1997). Reflexiones en torno al trasplante renal de niños. México: Departamento de Investigaciones Nefrológicas-Hospital Infantil de México Federico Gómez.
Hospital Infantil de México Federico Gómez. (2012). Hospital Infantil de México Federico Gómez. México: Autor. Recuperado de http://himfg.com.mx/interior/el_instituto.html
Iglesias Diz, J. L. (2013). Desarrollo del adolescente: aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría integral, XVII(2), 88-93. Recuperado de http://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2013/xvii02/01/88-93%20Desarrollo.pdf
INEGI. (12 de agosto, 2016). Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud (15 a 29 años). Recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/juventud2016_0.pdf.
Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. (2014-2015). Guía de práctica clínica: Tratamiento sustitutivo de la función renal. Diálisis y Hémodialisis en la Insuficiencia renal crónica en el segundo y tercer nivel e atención. Evidencias y recomendaciones. México: Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud.
Krauskopof, D. (1999). El desarrollo psicológico en la adolescencia: las conformaciones en una época de cambios. Adolescencia y Salud, 1(2). Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000200004&lng=en&tlng=es
López-Cervantes, M., Rojas-Russel, M., Tirado-Gómez, L., Durán-Arenas, L., Pacheco-Domínguez, R., y Venado-Estrada, A. (2009). Enfermedad Renal Crónica y su atención mediante tratamiento sustitutivo en México. Tratamiento sustitutivo de la función renal. Diálisis y hemodiálisis en la insuficiencia renal crónica en el segundo y tercer nivel de atención. México: Facultad de Medicina-Universidad Nacional Autónoma de México.
Lugo, E. (16 de septiembre, 2011). El hombre como ser biopsicosocial. Caracas, Venezuela.
LXII Legislatura Cámara de Diputados. (2016). Boletín núm. 0818. México: Comunicación Social del Congreso de la Unión. Recuperado de http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2016/Enero/18/0818-En-Mexico-mueren-80-mil-personas-por-enfermedades-renales-es-quinta-causa-de-fallecimientos
Méndez Cruz, I. G., y Rysard Dobber, M. (2005). El desarrollo de las relaciones interpersonales en las expresiones transculturales: una aportación centrado en la persona. (Tesis de maestría ). Universidad Iberoamericana, México. Recuperado de http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014600/014600.pdf
Miller, D. (2017). Paradojas de los millenials a la mexicana. Grupo Milenio. Recuperado de http://www.milenio.com/tribunamilenio/alguien_entiende_a_los_millennials/millennials-jovenes_millennials_mexicanos-entender_jovenes_millennials_13_544875509.html.
Morin, E. (2009). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.
Naranjo, M. (15 de junio de 2008). Millennials: la generación del futuro. La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1020257-millennials-la-generacion-del-futuro.
Nigenda, G. (2015). El seguro popular de salud en México: Desarrollo y retos para el futuro.
Nota Técnica de Salud núm. 2/2005. México.
Organización Mundial de la Salud, OMS. (2017). Desarrollo en la adolescencia. Recuperado de
http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/
Organización Mundial de la Salud, OMS. (s.f). Organización Mundial de la Salud. Recuperado
de http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/
Piñeros, L. L. (2012). UAEM Redalyc.org. Revista Cubana de Salud Pública, 622-628.
Richmond, M. (1917). Diagnóstico Social. Madrid, España: Siglo XXI.
Rodríguez-Angel, E., Campillo, M., y Avilés-Esquivel, M. (s.f). Hacer psicología. Calidad de vida
en paciente con insuficiencia renal. Xalapa, Veracruz.
Secretaría de Gobernación, Segob. (2016). Sistema de información legislativa de la Secretaría
de Gobernación. Recuperado de http://sil.gobernacion.gob.m
Secretaría de Salud. (s.f.). Hospital Infantil de México. Recuperado de http://himfg.com.mx/
interior/el_instituto.html
Silva, D. (2007). La adolescencia y su interrelación con el entorno. Madrid, España: INJUVE.
Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/LA%20ADOLESCENCIA%20y%20
%20entorno_completo.pdf
Tamés, E. (2007). Lipovetsky: Del vacío a la hipermodernidad. Casa del Tiempo, 47-51. Recuperado
de http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/01_oct_nov_2007/casa_del_
tiempo_eIV_num01_47_51.pdf.
Téllez, I. (2013). El análisis de la adolescencia desde la antropología y la perspectiva de género.
Revista Interacciones, 25, 52-73. Recuperado de http://revistas.rcaap.pt/interaccoes/
article/viewFile/2851/2356
Tello, N., y Ornelas, A. (2015). Estrategias y modelos de intervención de Trabajo Social. México:
ENTS-UNAM-Estudios de Opinión y Participación Social, A. C.
Trabajo Social de Nefrología. (octubre, 2010). Guía técnica del servicio de nefrología. México:
Autor.
Trabajo Social del Servicio de Nefrología, y Departamento de Bioestadística. (2016). Base de
datos de pacientes trasplantados en el Servicio de Nefrología. México: Autores.
Unicef. (2007). La adolescencia. Recuperado de https://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos_
htm
Universidad de Cuenca-Facultad de Psicología. (2010). Repositorio Institucional Universidad
de Cuenca. Autor. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/
/2267/1/tps602.pdf
Universidad de Guadalajara-Centro Universitario de Estudios de la Salud. (2017). La enfermedad
renal crónica: problema de Salud Pública en México. Guadalajara, Jalisco: Autor.
Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/principal/noticias/archivo-de-noticias/la-enfermedad-
renal-cronica-problema-de-salud-p-blica-en-m-xico
Valero-Chávez, A. (2005). El Trabajo Social en las instituciones de salud. En M. Sanchez-Rosado, Manual de Trabajo Social (p. 20). México: Plaza y Valdés.
Vargas, S. (2009). Factores socio-institucionales que impiden la integración al programa de trasplante renal del paciente con insuficiencia renal crónica terminal en el Servicio de Nefrología del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Tampico, Tamaulipas: Escuela de Trabajo Social Tampico.
Velázquez, M. C., Villaseñor, E., Díaz, B., y Hernández, E. (2015). La familia del paciente pediátrico. Revista de Trabajo Social, 9, 139-148.