Aproximaciones disciplinares al objeto de estudio en trabajo social
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Resumen
Dado el papel de trabajo social como disciplina científica orientada a la generación y aplicación de conocimiento riguroso, objetivo y sistemático; se requiere inevitablemente la reflexión constante de su saber hacer. Es decir, repensarse endógenamente, situación que nos instala en el diálogo y discusión interna, reflexiones que contienen implicaciones interdisciplinares y transdisciplinares. En este sentido, el presente artículo tiene por objetivo aproximarse disciplinarmente al objeto de estudio en trabajo social, como eje central en la generación y aplicación de saberes científicos. Es un estudio documental que consistió en la búsqueda de información en libros y artículos especializados de trabajo social; el proceso que se utilizó para el desarrollo de este documento fue: la planeación de la búsqueda, indagación de la información, clasificación de las fuentes, análisis de la información y la elaboración del informe.
Los hallazgos permiten observar que hay diversas formas de concebir al objeto de estudio en trabajo social como lo es el hombre desvalido, los sujetos, los grupos, las comunidades, las situaciones conflictivas, los desajustes sociales, la cuestión social, la intervención social, entre otros. Sin embargo, existe consenso en que el objeto disciplinar estriba en las necesidades y problemas sociales, hecho que le da razón de ser a la disciplina y que se constituye de tres elementos: el sujeto investigador o constructor, un hecho o fenómeno social del cual se pretende generar conocimiento, los referentes teóricos y metodológicos para estudiarlos y que median la relación sujeto-objeto.
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