La educación social como una forma de intervención ante la vulneración de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes

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Pedro Daniel Martínez Sierra

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la problemática social de la vulneración de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes y cómo la educación social abona en generar cambios y transformaciones sociales. En México y otros países de Latinoamérica impera un escenario de anulación, vulneración o limitación de sus derechos. Históricamente es un grupo que ha sido discriminado por su minoría de edad, lo que refleja la precariedad y falta de mecanismos institucionales para su protección. Para problematizar esta situación se integran los informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Red Por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). Asimismo, se retoma la educación social como una forma de intervención que contribuye al empoderamiento y liderazgo que niñas, niños y adolescentes que pueden emprender para generar cambios en su entorno social y en las relaciones que establecen con los adultos.
Palabras clave: educación social, Trabajo Social, derechos humanos, niñeces, adolescencias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Sierra, P. D. (2025). La educación social como una forma de intervención ante la vulneración de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Trabajo Social UNAM, (37), 95–109. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2025.37.92961

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