La metodología de casos en la Tutoría para el bienestar emocional de los estudiantes
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo versa en torno a la tarea de ser Tutor en las instituciones públicas de educación superior, así como la problemática estudiantil que la hace necesaria en los días presentes. Se sintetiza el tema de análisis mediante la interrogante: ¿qué situaciones problemáticas de tipo familiar y/o emocional afectan a cada estudiante del grupo tutorado, que ameriten intervención por casos de crisis que perturban su desempeño académico? Los motivos y necesidades identificados se sintetizan en el supuesto de que la presencia de una figura tutorial, que permita a los estudiantes saberse apoyados y fortalecidos en los ámbitos personal e institucional, les propicia la permanencia en la carrera, mayores niveles de aprendizaje y mejores índices de calificación. Con base en esos supuestos y reflexión analítica, se realiza una propuesta de trabajo tutorial que tiene su fundamento en la metodología del Trabajo Social de Casos.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Álvarez, J. (2011). Programas Institucionales de Tutoría: una propuesta de la ANUIES para
su organización y funcionamiento en las IES. México: ANUIES.
Bauman, Z. (2000). Modernidad Líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
Bermúdez, P. (2022) Programa Institucional de Tutoría. UNAM, Facultad de Psicología.
Bowlby, J. (1969). Attachment and Loss: Vol. 1. Attachment. Basic Books.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo humano,
Paidós Ibérica.
Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design. Harvard University Press.
Chávez, J. C. y M. Hernández (Coordinadores) (2023). Metodologías del Trabajo Social y Estudios de Comunidad. UNAM. Serie: investigación y Debate en Trabajo Social.
De la Cruz, G. (2021). La tutoría en educación superior: perspectivas desde la inclusión educativa. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM, 12 octubre 2021.
Díaz, R. L. y R. M. T. González (2014). “Conductas problema en adolescentes en la Ciudad de Monterrey”. Enfermería Global, vol. 13, núm. 1, México, pp. 1-16. Scielo, versión online, disponible en https://scielo.isciii.es/.
ENTS UNAM (2023). Programa Institucional de Tutorías 2022-2024. UNAM.
García, I. y L. M. Flores (2023). “La familia, los amigos y las conductas de riesgo en los adolescentes”. Metodologías de Trabajo Social y Estudios de Comunidad. UNAM, Serie: Investigación y Debate en Trabajo Social.
Huitrón, B. G., G. E. Denova, C. E. Halley y R. S. Santander, P. M. Bórquez, P. LL. Zapata, B. Huinca, T. Zubarew y D. P. L. Villarreal (2011). “Conductas de riesgo en una muestra de adolescentes chilenos y mexicanos: un estudio comparativo”. Papeles de población, vol. 17, núm. 70, pp. 33-47. Scielo, versión on line, disponible en https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405.
IPN (2022). Programa Institucional de Tutorías. Ciudad de México: Instituto Politécnico Nacional, Secretaría Académica,
IPN (2021). Actualización del Programa de Desarrollo Institucional 2019-2024. Ciudad de México: Instituto Politécnico Nacional.
Lifeder (2021). Trabajo Social de Casos. Recuperado de https://www.lifeder.com/trabajo-social-de-casos, el 29 de septiembre del 2023.
Maslow, A. H. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review.
Montañez, M., R. Bartolomé y S. Montañez (2008). “Influencia del contexto familiar en las conductas de los adolescentes”. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, núm. 23, pp. 391-408.
UNAM (2012). Sistema Institucional de Tutoría para la UNAM. Guía de Coordinadores. UNAM.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.