Soumissions
Liste de vérification de la soumission
Les auteurs-es doivent s'assurer de la conformité de leur soumission avec l'ensemble des éléments suivants. Les soumissions non conformes pourraient être retournées aux auteurs-es.
- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
- El archivo enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
- Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
- El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
- Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
Directives aux auteurs-es
Requisitos generales
Debe incluir una impresión en papel y el soporte electrónico (disquete, disco compacto, DVD) con los archivos digitales de cada una de las partes de la obra (prólogo, introducción, capítulos, bibliografía), realizados en un procesador de texto común (Microsoft Word, Corel Word Perfect, Writer de Open Office) o en Rich Text Format (RTF).
La impresión en papel y la versión electrónica han de coincidir exactamente. No se incluirán correcciones de última hora en la versión electrónica; éstas se indicarán en la versión impresa o en un documento aparte.
Ambas versiones deben incluir el nombre del autor o figura autoral correspondiente y el título completo de la obra.
Las partes que conforman el original han de ajustarse al orden siguiente: 1. Portada (autor y título); 2. Dedicatoria; 3. Epígrafe; 4. Agradecimientos; 5. Presentación; 6. Prólogo; 7. Introducción; 8. Cuerpo de la obra o corpus textual (capítulos); 9. Apéndice o anexos; 10. Bibliografía; 11. Índices particulares (analítico, onomástico, de ilustraciones, láminas, etcétera), si los hubiere, pues casi siempre se elaboran a partir de la segunda prueba tipográfica; 12. Índice general.
La organización de apartados, capítulos, subcapítulos e incisos debe ser muy clara. Para ello se ocupará la asignación de números:
—capítulos, en romanos, seguidos de punto;
—subcapítulos, en arábigos, luego del romano y separado de él por punto y seguido.
Este sistema de organización permitirá identificar claramente la articulación de cada apartado, y a partir de ello se establecerá una jerarquía tipográfica y se eliminarán los números.
Se dejarán dos líneas en blanco antes de los títulos y subtítulos que precedan inmediatamente a una parte del texto.
Excepto en citas textuales e incisos enumerativos que deban ir en párrafo aparte y con sangría, no ha de haber líneas en blanco entre párrafos.
Se empleará el tipo Times New Roman o el Arial Narrow de 12 puntos e interlínea de uno y medio espacios (ambas fuentes se hallan instaladas de fábrica en casi todas las computadoras, y presentan una mediana regularidad en el número de golpes por cuartilla, lo que da una idea aproximada de las cuartillas reales [de 1800 golpes]). Excepto los nombres de capítulos, que irán en una sola página (falsa) y con letras mayúsculas, los títulos y subtítulos se pondrán en mayúsculas y minúsculas negritas, y alineados a la izquierda; el cuerpo de texto, en párrafo justificado y con sangría en la primera línea. En las citas textuales que deban ir en párrafo aparte se utilizará letra de 10 puntos, sin sangrar la primera línea. En cambio, en los incisos y enumeraciones sí se aplicará dicha sangría, además de la del margen izquierdo; en tales casos, se mantendrá el tamaño regular del texto (12 puntos) y se dejará una línea en blanco antes y después del bloque enumerativo.
Las llamadas a nota irán en voladito o superíndice y se colocarán luego de la puntuación, sin espacio entre éste y el número de llamada.
Tanto éstas como las correspondientes notas a pie de página iniciarán numeración en cada capítulo; para ello se utilizará la opción automática del procesador de textos.
En el cuerpo bibliográfico sólo constarán los textos citados o mencionados a lo largo de la obra.
En las obras multiautorales se prescindirá de un apartado específico de bibliografía al final de cada artículo o ensayo. Salvo que el editor textual o coordinador elabore un solo cuerpo bibliográfico para todos los textos del libro, las referencias bibliográficas completas se incluirán en nota a pie de página la primera vez que una obra sea mencionada en cada artículo, y en lo sucesivo se aplicará el sistema de aparato crítico de la Facultad, cuyos principios y modelos generales se hallan disponibles en la Coordinación de Publicaciones.
El índice general ha de constituir una sección aparte, y en él constarán todos los títulos y subtítulos del libro.
En caso de que la obra contenga tablas, gráficas, figuras o ilustraciones, tales elementos deben ser fácilmente interpretables, tanto en la calidad de su presentación como en la claridad de su organización, en especial cuando se trata de tablas y gráficas, cuyo contenido ha de estar dispuesto con un orden sistemático y bien diferenciado. Si hay originales de fotografías, dibujos u otro tipo de creación visual, se anexarán en un sobre o una carpeta, debidamente ordenados y protegidos; además, en el reverso de cada uno de ellos ha de indicarse el nombre del autor de los mismos y el acervo al que pertenecen.
El original, tanto en su versión impresa como informática, debe estar completo; de lo contrario, no se iniciará el proceso de edición.
Documento electrónico
El original electrónico será entregado en un soporte vigente (disquete, disco compacto, dvd o memoria flash). En la etiqueta o carátula del mismo se anotarán los siguientes datos:
—Nombre completo del autor o responsable autoral del libro (compilador, editor textual, coordinador, traductor).
—Título de la obra (si es extenso, utilizar una forma abreviada que permita su fácil identificación).
—Programas de cómputo y entorno (Windows u os de Macintosh) en que fue realizada la obra, indicando también las versiones de aquéllos y éste.
La obra debe estar dividida en archivos no muy extensos (no más de sesenta cuartillas) para que faciliten su manipulación en los diversos procesos editoriales:
—Cada archivo ha de constituir una unidad temática: partes, capítulos o, en obras multiautorales, artículos.
—Los nombres de los archivos estarán formados por:
a) Un apellido del autor o una palabra del título.
b) Un número que identifique el orden que le corresponde en la obra.
c) Una palabra que identifique la parte o capítulo de que se trata: ruiz-00-pról, ruiz-01-introd, ruiz-02-cap 1.
En obras multiautorales se pondrá una clave del título y, luego del número arábigo correspondiente, un apellido del autor del ensayo o artículo: woolf-01-lucotti, woolf-02-ruiz.
Las tablas, cuadros, gráficas e ilustraciones conformarán uno o más archivos independientes.
En caso de que los elementos gráficos vayan acompañados de pies de imagen, éstos conformarán uno o más archivos realizados en un procesador de textos. Se indicará, en cada caso, a qué ilustración corresponden.
Únicamente en tablas o cuadros se utilizarán tabuladores, pero no en los párrafos de texto, para los cuales ha de emplearse las opciones de formato disponibles en el procesador de textos (MS Word, Writer de Open Office).
En las listas numeradas no ha de utilizarse la opción automática de numeración, sino que ésta se hará manualmente.
Los guiones largos o rayas se indicarán con dos guiones cortos consecutivos, mismos que el programa de diseño y formación sustituirá —de modo automático— por el correspondiente signo tipográfico. Recuérdese que, a diferencia de la convención anglófona, las frases entre rayas deben ir delimitadas por un espacio.
No ha de utilizarse la división —manual o automática— de palabras a final de línea.
El espaciado entre palabras y luego de los signos de puntuación y auxiliares constará sólo de un espacio.
Impresión en papel
La obra debe estar impresa en hojas blancas tamaño carta, en una sola cara, con foliación consecutiva en números arábigos, ubicados en el margen inferior derecho.
Los márgenes laterales serán de 3 cm, y el superior e inferior, de 2.5 cm.
En caso de haber tablas, gráficas o ilustraciones:
—Se anotará en el margen derecho de la página, con pluma o lápiz de color, el lugar donde conviene ubicar la tabla o imagen correspondiente. Cuando se trate de fotografías o de reproducciones de obras plásticas, pictóricas o gráficas, se indicará, también, el tamaño idóneo para reproducirlas, de acuerdo con tres rangos genéricos: pequeño (P), mediano (m) y grande (g).
—Las tablas o imágenes se adjuntarán por separado y debidamente clasificadas: cuadro 1, tabla 1, ilust. 1.
Si tales elementos gráficos son más de veinte en toda la obra, se identificarán por capítulos, representados con números romanos: cuadro I-1, tabla II-14, mapa III-24.
No debe haber correcciones de autor manuscritas. Si acaso —lo que es indeseable— hubiere pequeños cambios de última hora por parte del autor o responsable autoral, éstos se indicarán (con letra plenamente legible) en la versión impresa o —lo que es preferible— se adjuntarán en una sección aparte, efectuada en computadora, en un listado similar a una fe de erratas, donde se indique la página, el número de párrafo y el número de línea donde hay que hacer la modificación, misma que irá subrayada y precedida de las respectivas indicaciones:
Página 25, párrafo 3, línea 7: eliminar letra
Dice: argumento inconcluso
Debe decir: argumento inconcuso
Página 42, párrafo 1, línea 8: cambiar palabra
Dice: ubicado en la parte inferior del mismo
Debe decir: ubicado en la parte inferior del atuendo
Página 60, columna 2, párrafo 4, línea 12: componer en cursivas
Dice: se inspiró en el Quijote
Debe decir: se inspiró en el Quijote