El arte ante la crisis migratoria: La política del graffiti. La Jungla de Banksy

Contenido principal del artículo

Ernesto Ermar Coronel Pereyra

Resumen

En esencia, el graffiti puede entenderse como un relato que parte de imágenes que apelan a despertar la reflexión y el diálogo con sus espectadores, por lo que también puede aparecer en el espacio de lo político para fijar posturas y aportar opiniones frente a formas de participación y diferentes tipos de dinámicas y cambios políticos y sociales. Aquí aparece para tomar las calles afirmando una capacidad para mostrar un futuro posible partiendo de la inconformidad frente a acontecimientos que le resultan inaceptables dentro de la comunidad política que propone reconfigurar, para lo cual toman el uso de la palabra para luchar y contribuir a transformar esas situaciones con las que están en desacuerdo. Una de estas manifestaciones es precisamente el graffiti La Jungla de Banksy. En Knightsbridge, un barrio londinense, apareció un graffiti con la mirada triste de Cosette, la niña de la obra Los miserables, pintada frente a la embajada de Francia. En el dibujo, Banksy nos hace público su descontento con la crisis migratoria que enfrenta Europa. En función de la propuesta teórica de Jacques Rancière, ¿qué es lo que este artista anónimo quiere denunciar, cuestionar y criticar? ¿Entonces cuál es la política del graffiti La Jungla? Para dar respuesta a estas interrogantes, primero explico la incursión policial en la Jungla de Calais, un extenso campo de inmigrantes sirios refugiados que está ubicado en Francia y que es el hecho que detonó la molestia de Banksy. Después analizo y describo el contenido del graffiti. Por último, argumento cuál es la política de la obra

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coronel Pereyra, E. E. (2018). El arte ante la crisis migratoria: La política del graffiti. La Jungla de Banksy. HistoriAgenda, 3(36), 113–121. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/65448
Biografía del autor/a

Ernesto Ermar Coronel Pereyra, Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Vallejo

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y maestro en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM, ambos grados con mención honorífica. Estudiante del Doctorado en Ciencia Política en la misma institución. Ha desarrollado la línea de investigación de la relación arte y política en el cine y la fotografía, principalmente abordando temas de inmigración ilegal y trata de personas. Ha publicado en libros editados por la UNAM. Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales