The XXI Century Historiography about the Mexican Independence

Contenido principal del artículo

Rodrigo Moreno Gutiérrez

Resumen

This paper offers a general and concise view of the main topics and interpretations produced in the last 20 years around the revolutionary independentist movement in Mexico. In such extent, the text refers to the essential historiographic productions about Mexican independence, grouped in several axes: policy, language, regions; insurgencies, war, taxes; biography, stages and significant syntheses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Gutiérrez, R. (2019). The XXI Century Historiography about the Mexican Independence. HistoriAgenda, 4(38), 25–36. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/69471
Biografía del autor/a

Rodrigo Moreno Gutiérrez, Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Históricas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras, investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Históricas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es Investigador Nacional nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores. Obtuvo el Premio Marcos y Celia Maus y el Premio Ernesto de la Torre Villar en investigación histórica sobre la Independencia de México. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con los lenguajes políticos y con la historia social de la guerra en las revoluciones de independencia en Hispanoamérica. Ha publicado varios capítulos en libros colectivos y artículos en revistas académicas, y es autor del libro La trigarancia: fuerzas armadas en la consumación de la independencia. Nueva España, 1820-1821 (UNAM, 2016).