LA MÚSICA PATRIÓTICA Y SU IMPACTO EN EL DISCURSO HISTÓRICO NACIONAL DURANTE EL PORFIRIATO

Contenido principal del artículo

JOCELYN VÁZQUEZ TOLEDANO

Resumen

La música de salón que se generó durante el régimen porfirista fue la expresión de diversos ideales que poco a poco se difundieron a través de diversas obras, en las que un discurso nacional emanado de la clase intelectual porfirista y expresado a través de la exaltación de un sentimiento patriótico, se enlazó con expresiones musicales tales como marchas, pasos dobles, valses, two step, shottisch, coros escolares e himnos, composiciones que se interpretaban en los salones de las casas adineradas, al igual que en escuelas y ceremonias cívicas en donde esta música fungía como difusor de los valores nacionales que cada mexicano debía aprender. La trascendencia de esta música radica en el papel que jugó como parte de un proyecto educativo desarrollado por los intelectuales activos del porfiriato, y como una expresión artística que ayudó a la consolidación del Estado nacional mexicano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
VÁZQUEZ TOLEDANO, J. (2020). LA MÚSICA PATRIÓTICA Y SU IMPACTO EN EL DISCURSO HISTÓRICO NACIONAL DURANTE EL PORFIRIATO. HistoriAgenda, 4(39), 64–73. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/75239
Biografía del autor/a

JOCELYN VÁZQUEZ TOLEDANO, UNAM, FACULTAD DE MÚSICA

Es Licenciada en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y posee una maestría en Musicología por la Facultad de Música de la UNAM. Se ha desempeñado como profesora de las asignaturas de Antropología, Historia de México y Universal en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur. Dentro de esta institución ha participado en diversas actividades en beneficio de la comunidad estudiantil y docente. Asimismo, actualmente se encuentra participando en el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera en la asignatura de Historia Universal e imparte las asignaturas de Historia de la Música Universal y Mexicana en la Facultad de Música de la UNAM.