Museos: Su influencia pedagógica en el tiempo, el caso mexicano.

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Karen Bonilla Guerra
Gabriela María Luisa Riquelme Alcántar

Resumen

Este artículo analiza la transformación de los museos como espacios sociales de construcción cultural, desde la preservación de objetos —ya sea por intereses individuales o colectivos— hasta el desarrollo de actividades pedagógicas con fines educativos; se revisaron fuentes documentales y de archivo relacionadas con el tema. El análisis interpretativo se realizó con apoyo del programa Atlas. Ti. Entre los hallazgos destacan que, en México, los museos se guiaron por antecedentes europeos de sus homólogos y sirvieron como soporte para el desarrollo de una identidad nacional, pero también fueron espacios pedagógicos en un campo concreto del conocimiento para públicos e intereses diversos. Este es el caso del Museo Nacional de la Industria (1937), sitio que coadyuvó a la formación de la identidad cultural de familias trabajadoras por medio de una original idea pedagógica.

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Cómo citar
Bonilla Guerra, K., & Riquelme Alcántar, G. M. L. (2022). Museos: Su influencia pedagógica en el tiempo, el caso mexicano. HistoriAgenda, 4(43), 6–17. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/81561
Biografía del autor/a

Karen Bonilla Guerra, Universidad Autónoma Metropolitana

Es licenciada en humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); actualmente, es estudiante de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación por la misma universidad. Ha participado como ponente y tallerista en encuentros y congresos sobre educación, divulgación científica y museos. Sus líneas de investigación son comunicación de la ciencia, tecnología en la educación e historia de la ciencia y museos.

Gabriela María Luisa Riquelme Alcántar, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS) del IPN

Es doctora en ciencias con especialidad en Investigaciones educativas por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Profesora investigadora en el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS) del IPN. Es becaria de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA) y de los Estímulos al Desempeño de los Investigadores (EDI) del IPN. Sus líneas de investigación versan sobre historia de la ciencia y la educación en México durante los siglos XX y XXI. Cuenta con diversas publicaciones arbitradas y seis libros relacionados con temas educativos.