La actitud universitaria hacia el conocimiento histórico de las ciencias

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Josefina Guerrero Torres Galán
José Guerrero Zaragoza Álvarez
Paulino Guerrero Gallardo Díaz

Resumen

Los estudiantes de educación superior, en áreas distintas a la Historia, consideran la enseñanza-aprendizaje e investigación históricas como algo intrascendente dentro de su formación profesional. En mi experiencia como docente en la licenciatura de Filosofía, donde los alumnos la consideran como un estudio sin importancia, a pesar de que su formación está dentro del área de las humanidades, con “Historia de la Ciencia” como unidad de aprendizaje obligatoria. Presentamos una reflexión sobre el ámbito educativo desde la perspectiva de la actitud hacia el conocimiento histórico, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la aplicación de las herramientas metodológicas necesarias en las investigaciones sociales. Inicialmente abordaremos las competencias profesionales para enseguida presentar los nuevos retos que ofrece la enseñanza-aprendizaje de la historia de la ciencia, concluyendo con una reflexión sobre la oportunidad que esos desafíos presentan al historiador.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Galán, J. G., Zaragoza Álvarez, J. G., & Gallardo Díaz, P. G. (2022). La actitud universitaria hacia el conocimiento histórico de las ciencias. HistoriAgenda, 4(43), 46–54. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/81577
Biografía del autor/a

Josefina Guerrero Torres Galán, Facultad de Medicina de la UNAM

Licenciada y maestra en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctora en Ciencias por el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (PMDCMOS/UNAM). Está diplomada en Historia y Filosofía de la Medicina y en Antropología Médica por la Facultad de Medicina de la UNAM y en Bioética por la División de Educación continua de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX). Profesora durante 20 años del pregrado y el posgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM.

José Guerrero Zaragoza Álvarez, Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA/UNAM).

Licenciado en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), maestro en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene diplomados en Antropología Médica por la Facultad de Medicina de la UNAM y en Derechos Indígenas en zonas urbanas por la UPN-UCM. Profesor en la Facultad de Medicina impartiendo la asignatura de Antropología Médica y en el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA/UNAM).

Paulino Guerrero Gallardo Díaz, Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México

Médico Cirujano con Especialidad Médica en Terapia Psicocorporal y Maestría en Antropología Médica. Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX). Jefe del Departamento de Farmacología, imparte las unidades de aprendizaje: Farmacología, Antropología Médica, Tanatología y Bioética.