Antecedentes e implementación de los comités de ética para el cuidado y uso de los animales en investigación en México

Contenido principal del artículo

Héctor Rico Morales

Resumen

La investigación científica es una actividad humana orientada a dar respuesta a preguntas relacionadas con el conocimiento acerca del funcionamiento del mundo que nos rodea. Es un proceso sistemático, organizado y objetivo, destinado a responder un problema o una pregunta. El conocimiento científico alcanzado es dependiente, debido a que, finalmente, está basado en la evidencia observada de forma objetiva. Particularmente en el área biomédica, es imprescindible la investigación, pues sólo así se puede asegurar el avance en el conocimiento de la salud, los medicamentos, las terapias, etcétera. Para tal fin se han empleado los animales e inclusive los seres humanos como sujetos de estudio. En el caso de los animales es imprescindible tomar en cuenta que se debe de cumplir con toda una serie de lineamientos y normas aplicables al cuidado, utilización y trato humanitario de los animales en empleados en la investigación básica, en las prácticas de docencia y en el desarrollo tecnológico, donde se utilizan estos modelos in vivo. Por tal razón, se han creado los comités de ética animal que tienen por misión y responsabilidad asegurar la protección de los derechos y el bienestar de los animales, a través de la evaluación y aprobación de los protocolos de investigación y docencia que involucren el uso de animales; así como también recomendar cambios significativos en los mismos, inspeccionar regularmente los lugares donde se usan y mantienen animales de experimentación y brindar u organizar asesorías, cursos y capacitación en el cuidado y uso de animales de laboratorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rico Morales, H. (2022). Antecedentes e implementación de los comités de ética para el cuidado y uso de los animales en investigación en México. HistoriAgenda, 4(44), 16–33. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/81655
Biografía del autor/a

Héctor Rico Morales, Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Académico titular con 23 años de experiencia en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabaja en la Unidad de Experimentación Animal, de la misma institución. Tiene maestría en Ciencias. Ha cursado diplomados en Bioética; Cultura y Ciencia; Filosofía; Historia de la Ciencia en México. Es miembro del Comité Interno para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL) de la Facultad de Química de la UNAM.