La ciencia en México entre 1920 y 1940: Una relación entre las comunidades científicas y el Estado mexicano.

Contenido principal del artículo

Omar Cruz Azamar

Resumen

El presente artículo examina la relación entre la comunidad científica y el Estado mexicano entre 1920 y 1940. La relación que se conformó entre ellos no fue armónica, por el contrario, presentó muchos altibajos, siempre llenos de tensión. El Estado mexicano en la década de 1930 no siempre destinó recursos a la investigación científica, por lo que los científicos se refugiaron en las comunidades preexistentes con la intención de que la ciencia radicara de forma definitiva en México. A partir de la década de 1940 la situación cambio, el Estado adoptó una postura de apoyo hacia la ciencia, la academia y la institucionalización de los saberes en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Azamar, O. (2022). La ciencia en México entre 1920 y 1940: Una relación entre las comunidades científicas y el Estado mexicano. HistoriAgenda, 4(44), 56–63. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/81658
Biografía del autor/a

Omar Cruz Azamar, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Licenciado y maestro en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa. Actualmente realiza, en la misma institución, un doctorado en Humanidades sobre la llegada de la mecánica cuántica a México. Realizó una especialidad en Enseñanza de la Historia en la Universidad Nacional Abierta y Digital de México (UNADM). Desde 2012 es docente de Educación Media Superior.