LA NECESIDAD DE SUPERVIVENCIA: EL PAPEL DE LA MUJER OBRERA DURANTE EL PORFIRIATO

Contenido principal del artículo

MARIANA RIVERA ANAYA

Resumen

El desarrollo de la urbanización e industrialización en México durante el porfiriato cambió la dinámica económica y social del país al incorporar a la mujer al mundo del obrero asalariado. El gremio de las cigarreras enfrentó condiciones laborales inhumanas y prejuicios sociales, los cuales lograron superar al unirse y pelear por mejores oportunidades, modificando para siempre la imagen que se tenía de la mujer trabajadora urbana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
RIVERA ANAYA, M. (2023). LA NECESIDAD DE SUPERVIVENCIA: EL PAPEL DE LA MUJER OBRERA DURANTE EL PORFIRIATO . HistoriAgenda, 4(45), 22–29. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/84629
Biografía del autor/a

MARIANA RIVERA ANAYA, Centro de Documentación de la Comunidad Judía de México

Archivista con 10 años de experiencia. Es licenciada en Historia por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, con capacitación en línea por parte del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) en archivística, gestión de archivos y manejo de datos personales. Tiene experiencia en el área de restauración avalado por el Tercer Diplomado en Atención al Patrimonio Bibliográfico, cursado de forma presencial en la sede de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM).