ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD. LA MUJER VISTA POR LA HISTORIETA MEXICANA

Contenido principal del artículo

JUAN MANUEL PEDRAZA VELÁSQUEZ

Resumen

El presente artículo tiene como principal objetivo analizar la representación y la visión de la mujer a través de la historieta mexicana. Para ello se seleccionó una serie de argumentos de Yolanda Vargas Dulché y José Guadalupe Cruz, en los cuales se representan distintas facetas de la mujer mexicana; por ende, se pretende mostrar al cómic mexicano como un referente para la investigación histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
PEDRAZA VELÁSQUEZ, J. M. . (2023). ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD. LA MUJER VISTA POR LA HISTORIETA MEXICANA. HistoriAgenda, 4(45), 82–95. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/84656
Biografía del autor/a

JUAN MANUEL PEDRAZA VELÁSQUEZ, Secretaría de Educación Pública

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesor de Historia en nivel medio básico en escuelas particulares y Medio Superior en el bachillerato oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado de México. Ha colaborado en diversos proyectos de difusión dentro del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Sus temas de investigación son historia de la caricatura, cómic e historieta en el siglo XX, e historia de la cultura popular. Es autor de diversos artículos en libros y revistas colectivas sobre Historia e Historiografía de los siglos XIX y xx, entre los cuales destacan “La visión del bárbaro en la obra de Domingo Faustino Sarmiento” y “El Cristianismo en la obra de Edward Gibbon”.