Historia de los orígenes de la Gaceta CCH

Contenido principal del artículo

David Placencia Bogarin

Resumen

El Colegio de Ciencias y Humanidades se diseñó con la intención de tener un modelo educativo de escuela activa, el cual era una novedad en el México de la década de los setenta. El proyecto se desarrolló muy rápidamente, el rector Pablo González Casanova tomó posesión en mayo de 1970 y para junio se formó el Consejo de la Nueva Universidad. Se realizaron diferentes planes de estudio, éstos aparentemente eran muy utópicos, por lo que se decidió que no eran funcionales. Ante esta situación se reelaboraron bajo la dirección de Henrique González Casanova y con ideas de los directores de las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias, de Química, de Ciencias Políticas y Sociales y de la Escuela Nacional Preparatoria. El 26 de enero de 1971 se aprobó la fundación de la institución, se construyeron las primeras instalaciones de los primeros tres planteles (Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo). Las clases iniciaron el 12 de abril de 1971. En 1974 empezó a editarse la Gaceta CCH, ésta se convirtió en el órgano oficial de nuestra institución, en ella podemos rastrear nuestra historia institucional, pues se han publicado notas que tiene que ver con tomas de posesión, aniversarios, eventos académicos, cuestiones laborales, ferias de libro, presentación de publicaciones, manifiestos contra algunas direcciones, etcétera. Posteriormente se fueron editando revistas, boletines, suplementos, entre otros.


Ante tal cantidad de información, la antología que presentamos tiene el objetivo de celebrar el 50 aniversario del surgimiento de nuestro órgano informativo, en el entendido de que es imposible realizar una historia que abarque todos los elementos constitutivos del Colegio o de la Gaceta cch. La idea es realizar un documento que resalte la vida cotidiana, solamente se marcarán las noticias que no son las que comúnmente se publican, en las que no sea necesario mencionar los nombres de los personajes importantes de nuestra institución, porque a ellos siempre se les ha rendido culto; en este trabajo solamente vamos a tomar algunas notas que nos ayuden a entender la importancia del Colegio para la vida de nuestro país y su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Placencia Bogarin, D. (2024). Historia de los orígenes de la Gaceta CCH. HistoriAgenda, 4(49), 17–27. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90146

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

David Placencia Bogarin, Colegio de Ciencias Humanidades Plantel Azcapotzalco y Facultad de Estudios Superiores Aragón

Licenciado en Historia y maestro en Economía Financiera. Es coordinador Técnico del Centro de Documentación e Investigación Judío de México. Obtuvo la medalla Alfonso Caso en 1999. Tiene diversas publicaciones sobre la cultura judía en México, archivos históricos y sobre la crisis del modelo neoliberal. Es profesor del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.