El aprendizaje interdisciplinario, intensivo e integrado como herramienta para el desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes en estudiantes de grado

Contenido principal del artículo

Ana María Corbacho

Resumen

La educación interdisciplinaria se nutre de prácticas educativas que favorecen los procesos integrativos y constituye una potente herramienta para el desarrollo de habilidades necesarias para vivir en un mundo complejo y cambiante. El presente trabajo aborda el tema de la interdisciplinaridad desde el diseño de Minicursos 3i (M3i) para estudiantes de grado de diversas carreras, donde 3i significa: interdisciplinario (participantes de diversas carreras; aprendizaje basado en problema), intensivo (40 hrs semanales, 1-2 semanas) e integrado (uso de estrategias múltiples para favorecer el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes). Los M3i tienen como objetivo principal que los participantes desarrollen o refuercen sus habilidades de colaboración y de trabajo en equipo como acercamiento al trabajo interdisciplinario. Esta estrategia de educación superior se sustenta en el constructivismo como teoría de aprendizaje e integra y aplica conocimientos de psicología social en relación con la interacción en grupos diversos; de psicología de la enseñanza y el aprendizaje en aspectos de motivación académica; y la metodología de aprendizaje basado en problemas, profundizando en las características de diseño y evaluación del mismo. Actualmente se trabaja con equipos docentes interdisciplinarios en el diseño e implementación de cursos de carácter electivo que siguen estos lineamientos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Corbacho, A. M. (2018). El aprendizaje interdisciplinario, intensivo e integrado como herramienta para el desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes en estudiantes de grado. INTER DISCIPLINA, 5(13), 63–85. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2017.13.62384

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Ana María Corbacho, Espacio Interdisciplinario

PhD. Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República, Uruguay.