Familias que aceptan y acompañan a sus hijes trans*. Una aproximación a sus experiencias
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo plantea una aproximación a los procesos que viven las familias que se decantan por un proceso de aceptacion y apoyo para sus hijes trans*. El proyecto, que se desprende de mi tesis doctoral, es de corte cualitativo con alcance descriptivo y parte de un posicionamiento epistemológico feminista. Tanto la metodología como el método se centraron en lo narrativo. Participaron cuatro niñes trans y sus familiares durante los años 2018 y 2019 en la Ciudad de México. Los resultados abonan a la evidencia señalando que las familias con un proceso de acompañamiento afirmativo fomentan la cercanía, confianza y comunicación con sus hijes, al tiempo que generan diversas estrategias de afrontamiento y negociación derivadas en aprendizajes mutuos. Las familias apuntalaron la salud emocional de sus hijes a través de acciones afirmativas como favorecer una comprensión positiva de lo trans, fomentar su participación en espacios seguros donde diversificaron sus referentes trans y generaron redes de apoyo entre pares desde las cuales se promueve el cuidado mutuo.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Aparicio, Martha Evelia y García, Isidro. 2001. Identidades trans. Una aproximación psicosocial al conocimiento sobre lo trans. Barcelona: Egales.
Aramburu Alegría, Christine. 2018. Supporting families of transgender children/youth: Parents speak on their experiences, identity, and views. International Journal of Transgenderism, 19(2): 132-143, abril 3. https://doi.org/10.1080/15532739.2018.1450798.
Bhattacharya, Nina, Stephanie L. Budge, David W. Pantalone y Sabra L. Katz-Wise. 2020. Conceptualizing relationships among transgender and gender diverse youth and their caregivers. Journal of Family Psychology, octubre 29. https://doi.org/10.1037/fam0000815.
Boff, Leonardo. 2002. El cuidado esencial. Ética de lo humano compasión por la tierra. Madrid: Trotta.
Catalpa, Jory M. y Jenifer K. McGuire. 2018. Family boundary ambiguity among transgender youth. Family Relations, 67(1): 88-103, enero 16. https://doi.org/10.1111/fare.12304.
Chinazzo, Ítala Raymundo, Anna Martha Vaitses Fontanari, Angelo Brandelli Costa y Maria Inês Rodrigues Lobato. 2023. Factors associated with suicidal ideation and suicide attempt in Brazilian transgender youth. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(4): 3215, febrero 12. https://doi.org/10.3390/ijerph20043215.
Chodzen, Gia, Marco A. Hidalgo, Diane Chen y Robert Garofalo. 2018. Minority stress factors associated with depression and anxiety among transgender and gender-nonconforming youth. Journal of Adolescent Health, 64(4): 467-471. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2018.07.006.
Coolhart, Deborah, Kayla Ritenour y Anna Grodzinski. 2018. Experiences of ambiguous loss for parents of transgender male youth: A phenomenological exploration. Contemporary Family Therapy, 40(1): 10-27, marzo. https://doi.org/10.1007/s10591-017-9426-x.
Cruz, Dani. 2018. Reflexiones éticas sobre la niñez. Una mirada crítica a los pronunciamientos de los grupos antiderechos. En Alba Pons y Siobhan Guerrero (eds.), Afecto, cuerpo e identidad. Reflexiones encarnadas en la investigación feminista. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Dierckx, Myrte, Joz Motmans, Dimitri Mortelmans y Guy T’sjoen. 2015. Families in transition: A literature review. International Review of Psychiatry, 28(1):36-43, noviembre 30. https://doi.org/10.3109/09540261.2015.1102716.
Dierckx, Myrte y R. Lucas Platero. 2017. The meaning of trans* in a family context. Critical Social Policy, 38(1): 79-98, octubre 30. https://doi.org/10.1177/0261018317731953.
Ehrensaft, Diane, Shawn V. Giammattei, Kelly Storck, Amy C. Tishelman y Colton Keo-Meier. 2018. Prepubertal social gender transitions: What we know; what we can learn — A view from a gender affirmative lens. International Journal of Transgenderism, 19(2): 251-268, marzo 9. https://doi.org/10.1080/15532739.2017.1414649.
Field, Taylor L. y Greggor Mattson. 2016. Parenting transgender children in PFLAG. Journal of GLBT Family Studies, 12(5): 413-429, abril 4. https://doi.org/10.1080/1550428x.2015.1099492.
Frigerio, Alessandra, Lorenzo Montali, Annalisa Anzani y Antonio Prunas. 2021. “We’ll accept anything, as long as she is okay”: Italian parents’ narratives of their transgender children’s coming-out. Journal of GLBT Family Studies, 432-449, junio 4. https://doi.org/10.1080/1550428x.2021.1932005.
Gower, Amy L., G. Nic Rider, Camille Brown Barbara J. McMorris, Eli Coleman, Lindsay A. Taliaferro y Marla E. Eisenberg. 2018. Supporting transgender and gender diverse youth: Protection against emotional distress and substance use. American Journal of Preventive Medicine, 55(6): 787-794, diciembre. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2018.06.030.
Gray, Sarah A. O., Kristen K. Sweeney, Renee Randazzo y Heidi M. Levitt. 2015. Am I doing the right thing?”: Pathways to parenting a gender variant child. Family Process, 55(1): 123-138, enero 14. https://doi.org/10.1111/famp.12128.
Guerrero Mc Manus, Siobhan Fenella y Leah Muñoz Contreras. 2018. Epistemologías transfeministas e identidad de género en la infancia: del esencialismo al sujeto del saber. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 4(mayo 14): 1. https://doi.org/10.24201/eg.v4i0.168.
Hidalgo, Marco A. y Diane Chen. 2019. Experiences of gender minority stress in cisgender parents of transgender/gender-expansive prepubertal children: A qualitative study. Journal of Family Issues, 40(7): 865-886, febrero 13. https://doi.org/10.1177/0192513x19829502.
Horton, Cal. 2022. Gender minority stress in education: Protecting trans children’s mental health in UK schools. International Journal of Transgender Health, (junio 8): 1-17. https://doi.org/10.1080/26895269.2022.2081645.
Johns, Michelle M., Richard Lowry, Jack Andrzejewski, Lisa C. Barrios, Zewditu Demissie, Timothy McManus, Catherine N. Rasberry, Leah Robin y J. Michael Underwood. 2019. Transgender identity and experiences of violence victimization, substance use, suicide risk, and sexual risk behaviors among high school students — 19 States and large urban school districts, 2017. MMWR. Morbidity and Mortality Weekly Report, 68(3): 67-71, enero 25. https://doi.org/10.15585/mmwr.mm6803a3.
Katz, Cindy. 2004. Growing up global: economic restructuring and children’s everyday lives. USA: University of Minnesota Press.
Katz-Wise, Sabra L., Diane Ehrensaft, Ralph Vetters, Michelle Forcier y S. Bryn Austin. 2018. Family functioning and mental health of transgender and gender-nonconforming youth in the trans teen and family narratives project. Journal of Sex Research, 55(4-5): 582-590, enero 16. https://doi.org/10.1080/00224499.2017.1415291.
Klein, Augustus y Sarit A. Golub. 2016. Family rejection as a predictor of suicide attempts and substance misuse among transgender and gender nonconforming adults. LGBT Health, 3(3): 193-199, junio. https://doi.org/10.1089/lgbt.2015.0111.
Kuvalanka, Katherine A., Judith L. Weiner y Derek Mahan. 2014. Child, family, and community transformations: Findings from interviews with mothers of transgender girls. Journal of GLBT Family Studies, 10(4): 354-379, enero 8. https://doi.org/10.1080/1550428x.2013.834529.
Leibowitz, Scott. 2018. Social gender transition and the psychological interventions. En Janssen, A., Leibowitz, S. (eds.), Affirmative mental health care for transgender and gender diverse youth. Cham: Springer International Publishing, 31-47. https://doi.org/10.1007/978-3-319-78307-9_2.
Malatino, Hill. 2020. Trans care. Minneapolis: University of Minnesota Press
McGuire, Jenifer K., Jory M. Catalpa, Vanessa Lacey y Katherine A. Kuvalanka. 2016. Ambiguous loss as a framework for interpreting gender transitions in families. Journal of Family Theory & Review, 8(3): 373-385, agosto 31. https://doi.org/10.1111/jftr.12159.
Meadow, Tey. 2018. Trans kids: being gendered in the twenty-first century. University of California Press.
Meyer, Ilan H. 1995. Minority stress and mental health in gay men. Journal of Health and Social Behavior, 36(1): 38, marzo. https://doi.org/10.2307/ 2137286.
Meyer, Ilan H. 2003. Prejudice, social stress, and mental health in lesbian, gay, and bisexual populations: Conceptual issues and research evidence. Psychological Bulletin, 129(5): 674-697, septiembre. https://doi.org/10.1037/0033-2909.129.5.674.
Norwood, Kristen. 2012. Transitioning meanings? Family members’ communicative struggles surrounding transgender identity. Journal of Family Communication, 12(1): 75-92, enero. https://doi.org/10.1080/15267431.2010.509283.
Olson, Kristina R., Lily Durwood, Madeleine DeMeules y Katie A. McLaughlin. 2015. Mental health of transgender children who are supported in their identities. Pediatrics, 137(3): e20153223, febrero 267. https://doi.org/10.1542/peds.2015-3223.
Pariseau, Emily M. et al. 2019. The relationship between family acceptance-rejection and transgender youth psychosocial functioning. Clinical Practice in Pediatric Psychology, 7(3): 267-277. https://doi.org/10.1037/cpp0000291.
Parra, Noemí. 2021. Historias de afectos. Acompañar la adolescencia trans*. Barcelona: Bellaterra.
Platero, Lucas. 2021. Prólogo. El verbo acompañar. En Noemí Parra, Historias de afectos. Acompañar la adolescencia trans*. España: Bellaterra. 2021.
Przeworski, Amy y Alexandra Piedra. 2020. The role of the family for sexual minority Latinx individuals: a systematic review and recommendations for clinical practice. Journal of GLBT Family Studies, 16(2): 211-240, febrero 24. https://doi.org/10.1080/1550428x.2020.1724109.
Pullen Sansfaçon, Annie, Marie-Joëlle Robichaud y Audrey-Anne Dumais-Michaud. 2015. The experience of parents who support their children’s gender variance. Journal of LGBT Youth, 12(1): 39-63, enero 2. https://doi.org/10.1080/19361653.2014.935555.
Pullen Sansfaçon, Annie, Valeria Kirichenko, Cindy Holmes, Stephen Feder, Margaret L. Lawson, Shuvo Ghosh, Jennifer Ducharme, Julia Temple Newhook y Frank Suerich-Gulick. 2019. Parents’ journeys to acceptance and support of gender-diverse and trans children and youth. Journal of Family Issues, 41(8): 1214-1236, noviembre 20. https://doi.org/10.1177/0192513x19888779.
Rahilly, Elizabeth P. 2014. The gender binary meets the gender-variant child. Gender & Society, 29(3): 338-361. https://doi.org/10.1177/0891243214563069.
Rahilly, Elizabeth P. 2015. La transición parental: un estudio sobre las familias de niñas y niños con género variante. En Fiona Joy Green y May Friedman (eds.), Buscando al final del arcoíris. Una exploración de las prácticas de crianza desde la fluidez de género. España: Bellaterra.
Reisner, Sari L., Ralph Vetters, M. Leclerc, Shayne Zaslow, Sarah Wolfrum, Daniel Shumer y Matthew J. Mimiaga. 2015. Mental health of transgender youth in care at an adolescent urban community health center: A matched retrospective cohort study. Journal of Adolescent Health, 56(3): 274-279, marzo. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2014.10.264.
Riggs, Damien W. y Clemence Due. 2014. Support experiences and attitudes of Australian parents of gender variant children. Journal of Child and Family Studies, 24(7): 1999-2007, junio 17. https://doi.org/10.1007/s10826-014-9999-z.
Ruddick, Sara. 1990. Maternal thinking: Towards a politics of peace. Londres: The Women’s Press.
Schneider, Sandra. 2015. Hacer hogar: lugares estratégicos y espacios liminales para la infancia con diversidad de género. En Fiona Joy Green y May Friedman (eds.), Buscando al final del arcoiris. Una exploración de las prácticas de crianza desde la fluidez de género. España: Bellaterra.
Simons, Lisa, Sheree M. Schrager, Leslie F. Clark, Marvin Belzer y Johanna Olson. 2013. Parental support and mental health among transgender adolescents. Journal of Adolescent Health, 53(6): 791-793, diciembre. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2013.07.019.
Travers, Anne. 2018. The trans generation: how trans kids (and their parents) are creating a gender revolution. Nueva York: NYU Press.
Tyler, Tee R., Boglarka S. Huddleston, Farren A. Barnett, Caroline L. Kohring y Cassidy M. Spaeth. 2020. Parents learning about their children’s TGNC identities. Journal of Gay & Lesbian Social Services, 32(4): 393-420, mayo 7. https://doi.org/10.1080/10538720.2020.1763224.
Testoni, Ines y Manuela Anna Pinducciu. 2020. Grieving those who still live: Loss experienced by parents of transgender children. Gender Studies, 18(1): 142-162, diciembre 1. https://doi.org/10.2478/genst-2020-0011.
Veale, Jaimie F., Tracey Peter, Robb Travers y Elizabeth M. Saewyc. 2017. Enacted stigma, mental health, and protective factors among transgender youth in Canada. Transgender Health, 2(1): 207-216, diciembre 16. https://doi.org/10.1089/trgh.2017.0031.
Wagner, Linda D. y Elizabeth Armstrong. 2020. Families in transition: The lived experience of parenting a transgender child. Journal of Family Nursing, 26(4): 337-345, agosto 1. https://doi.org/10.1177/1074840720945340.
Wahlig, Jeni L. 2014. Losing the child they thought they had: Therapeutic suggestions for an ambiguous loss perspective with parents of a transgender child. Journal of GLBT Family Studies, 11(4): 305-326, noviembre 6. https://doi.org/10.1080/1550428x.2014.945676.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.