Familias que aceptan y acompañan a sus hijes trans*. Una aproximación a sus experiencias

Contenido principal del artículo

Dani Damián Cruz Gutiérrez

Resumen

Este artículo plantea una aproximación a los procesos que viven las familias que se decantan por un proceso de aceptacion y apoyo para sus hijes trans*. El proyecto, que se desprende de mi tesis doctoral, es de corte cualitativo con alcance descriptivo y parte de un posicionamiento epistemológico feminista. Tanto la metodología como el método se centraron en lo narrativo. Participaron cuatro niñes trans y sus familiares durante los años 2018 y 2019 en la Ciudad de México. Los resultados abonan a la evidencia señalando que las familias con un proceso de acompañamiento afirmativo fomentan la cercanía, confianza y comunicación con sus hijes, al tiempo que generan diversas estrategias de afrontamiento y negociación derivadas en aprendizajes mutuos. Las familias apuntalaron la salud emocional de sus hijes a través de acciones afirmativas como favorecer una comprensión positiva de lo trans, fomentar su participación en espacios seguros donde diversificaron sus referentes trans y generaron redes de apoyo entre pares desde las cuales se promueve el cuidado mutuo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Gutiérrez, D. D. (2024). Familias que aceptan y acompañan a sus hijes trans*. Una aproximación a sus experiencias. INTER DISCIPLINA, 12(32), 163–185. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2024.32.86925 (Original work published 20 de diciembre de 2023)

Citas en Dimensions Service

Citas

Aparicio, Martha Evelia y García, Isidro. 2001. Identidades trans. Una aproximación psicosocial al conocimiento sobre lo trans. Barcelona: Egales.

Aramburu Alegría, Christine. 2018. Supporting families of transgender children/youth: Parents speak on their experiences, identity, and views. International Journal of Transgenderism, 19(2): 132-143, abril 3. https://doi.org/10.1080/15532739.2018.1450798.

Bhattacharya, Nina, Stephanie L. Budge, David W. Pantalone y Sabra L. Katz-Wise. 2020. Conceptualizing relationships among transgender and gender diverse youth and their caregivers. Journal of Family Psychology, octubre 29. https://doi.org/10.1037/fam0000815.

Boff, Leonardo. 2002. El cuidado esencial. Ética de lo humano compasión por la tierra. Madrid: Trotta.

Catalpa, Jory M. y Jenifer K. McGuire. 2018. Family boundary ambiguity among transgender youth. Family Relations, 67(1): 88-103, enero 16. https://doi.org/10.1111/fare.12304.

Chinazzo, Ítala Raymundo, Anna Martha Vaitses Fontanari, Angelo Brandelli Costa y Maria Inês Rodrigues Lobato. 2023. Factors associated with suicidal ideation and suicide attempt in Brazilian transgender youth. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(4): 3215, febrero 12. https://doi.org/10.3390/ijerph20043215.

Chodzen, Gia, Marco A. Hidalgo, Diane Chen y Robert Garofalo. 2018. Minority stress factors associated with depression and anxiety among transgender and gender-nonconforming youth. Journal of Adolescent Health, 64(4): 467-471. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2018.07.006.

Coolhart, Deborah, Kayla Ritenour y Anna Grodzinski. 2018. Experiences of ambiguous loss for parents of transgender male youth: A phenomenological exploration. Contemporary Family Therapy, 40(1): 10-27, marzo. https://doi.org/10.1007/s10591-017-9426-x.

Cruz, Dani. 2018. Reflexiones éticas sobre la niñez. Una mirada crítica a los pronunciamientos de los grupos antiderechos. En Alba Pons y Siobhan Guerrero (eds.), Afecto, cuerpo e identidad. Reflexiones encarnadas en la investigación feminista. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Dierckx, Myrte, Joz Motmans, Dimitri Mortelmans y Guy T’sjoen. 2015. Families in transition: A literature review. International Review of Psychiatry, 28(1):36-43, noviembre 30. https://doi.org/10.3109/09540261.2015.1102716.

Dierckx, Myrte y R. Lucas Platero. 2017. The meaning of trans* in a family context. Critical Social Policy, 38(1): 79-98, octubre 30. https://doi.org/10.1177/0261018317731953.

Ehrensaft, Diane, Shawn V. Giammattei, Kelly Storck, Amy C. Tishelman y Colton Keo-Meier. 2018. Prepubertal social gender transitions: What we know; what we can learn — A view from a gender affirmative lens. International Journal of Transgenderism, 19(2): 251-268, marzo 9. https://doi.org/10.1080/15532739.2017.1414649.

Field, Taylor L. y Greggor Mattson. 2016. Parenting transgender children in PFLAG. Journal of GLBT Family Studies, 12(5): 413-429, abril 4. https://doi.org/10.1080/1550428x.2015.1099492.

Frigerio, Alessandra, Lorenzo Montali, Annalisa Anzani y Antonio Prunas. 2021. “We’ll accept anything, as long as she is okay”: Italian parents’ narratives of their transgender children’s coming-out. Journal of GLBT Family Studies, 432-449, junio 4. https://doi.org/10.1080/1550428x.2021.1932005.

Gower, Amy L., G. Nic Rider, Camille Brown Barbara J. McMorris, Eli Coleman, Lindsay A. Taliaferro y Marla E. Eisenberg. 2018. Supporting transgender and gender diverse youth: Protection against emotional distress and substance use. American Journal of Preventive Medicine, 55(6): 787-794, diciembre. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2018.06.030.

Gray, Sarah A. O., Kristen K. Sweeney, Renee Randazzo y Heidi M. Levitt. 2015. Am I doing the right thing?”: Pathways to parenting a gender variant child. Family Process, 55(1): 123-138, enero 14. https://doi.org/10.1111/famp.12128.

Guerrero Mc Manus, Siobhan Fenella y Leah Muñoz Contreras. 2018. Epistemologías transfeministas e identidad de género en la infancia: del esencialismo al sujeto del saber. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 4(mayo 14): 1. https://doi.org/10.24201/eg.v4i0.168.

Hidalgo, Marco A. y Diane Chen. 2019. Experiences of gender minority stress in cisgender parents of transgender/gender-expansive prepubertal children: A qualitative study. Journal of Family Issues, 40(7): 865-886, febrero 13. https://doi.org/10.1177/0192513x19829502.

Horton, Cal. 2022. Gender minority stress in education: Protecting trans children’s mental health in UK schools. International Journal of Transgender Health, (junio 8): 1-17. https://doi.org/10.1080/26895269.2022.2081645.

Johns, Michelle M., Richard Lowry, Jack Andrzejewski, Lisa C. Barrios, Zewditu Demissie, Timothy McManus, Catherine N. Rasberry, Leah Robin y J. Michael Underwood. 2019. Transgender identity and experiences of violence victimization, substance use, suicide risk, and sexual risk behaviors among high school students — 19 States and large urban school districts, 2017. MMWR. Morbidity and Mortality Weekly Report, 68(3): 67-71, enero 25. https://doi.org/10.15585/mmwr.mm6803a3.

Katz, Cindy. 2004. Growing up global: economic restructuring and children’s everyday lives. USA: University of Minnesota Press.

Katz-Wise, Sabra L., Diane Ehrensaft, Ralph Vetters, Michelle Forcier y S. Bryn Austin. 2018. Family functioning and mental health of transgender and gender-nonconforming youth in the trans teen and family narratives project. Journal of Sex Research, 55(4-5): 582-590, enero 16. https://doi.org/10.1080/00224499.2017.1415291.

Klein, Augustus y Sarit A. Golub. 2016. Family rejection as a predictor of suicide attempts and substance misuse among transgender and gender nonconforming adults. LGBT Health, 3(3): 193-199, junio. https://doi.org/10.1089/lgbt.2015.0111.

Kuvalanka, Katherine A., Judith L. Weiner y Derek Mahan. 2014. Child, family, and community transformations: Findings from interviews with mothers of transgender girls. Journal of GLBT Family Studies, 10(4): 354-379, enero 8. https://doi.org/10.1080/1550428x.2013.834529.

Leibowitz, Scott. 2018. Social gender transition and the psychological interventions. En Janssen, A., Leibowitz, S. (eds.), Affirmative mental health care for transgender and gender diverse youth. Cham: Springer International Publishing, 31-47. https://doi.org/10.1007/978-3-319-78307-9_2.

Malatino, Hill. 2020. Trans care. Minneapolis: University of Minnesota Press

McGuire, Jenifer K., Jory M. Catalpa, Vanessa Lacey y Katherine A. Kuvalanka. 2016. Ambiguous loss as a framework for interpreting gender transitions in families. Journal of Family Theory & Review, 8(3): 373-385, agosto 31. https://doi.org/10.1111/jftr.12159.

Meadow, Tey. 2018. Trans kids: being gendered in the twenty-first century. University of California Press.

Meyer, Ilan H. 1995. Minority stress and mental health in gay men. Journal of Health and Social Behavior, 36(1): 38, marzo. https://doi.org/10.2307/ 2137286.

Meyer, Ilan H. 2003. Prejudice, social stress, and mental health in lesbian, gay, and bisexual populations: Conceptual issues and research evidence. Psychological Bulletin, 129(5): 674-697, septiembre. https://doi.org/10.1037/0033-2909.129.5.674.

Norwood, Kristen. 2012. Transitioning meanings? Family members’ communicative struggles surrounding transgender identity. Journal of Family Communication, 12(1): 75-92, enero. https://doi.org/10.1080/15267431.2010.509283.

Olson, Kristina R., Lily Durwood, Madeleine DeMeules y Katie A. McLaughlin. 2015. Mental health of transgender children who are supported in their identities. Pediatrics, 137(3): e20153223, febrero 267. https://doi.org/10.1542/peds.2015-3223.

Pariseau, Emily M. et al. 2019. The relationship between family acceptance-rejection and transgender youth psychosocial functioning. Clinical Practice in Pediatric Psychology, 7(3): 267-277. https://doi.org/10.1037/cpp0000291.

Parra, Noemí. 2021. Historias de afectos. Acompañar la adolescencia trans*. Barcelona: Bellaterra.

Platero, Lucas. 2021. Prólogo. El verbo acompañar. En Noemí Parra, Historias de afectos. Acompañar la adolescencia trans*. España: Bellaterra. 2021.

Przeworski, Amy y Alexandra Piedra. 2020. The role of the family for sexual minority Latinx individuals: a systematic review and recommendations for clinical practice. Journal of GLBT Family Studies, 16(2): 211-240, febrero 24. https://doi.org/10.1080/1550428x.2020.1724109.

Pullen Sansfaçon, Annie, Marie-Joëlle Robichaud y Audrey-Anne Dumais-Michaud. 2015. The experience of parents who support their children’s gender variance. Journal of LGBT Youth, 12(1): 39-63, enero 2. https://doi.org/10.1080/19361653.2014.935555.

Pullen Sansfaçon, Annie, Valeria Kirichenko, Cindy Holmes, Stephen Feder, Margaret L. Lawson, Shuvo Ghosh, Jennifer Ducharme, Julia Temple Newhook y Frank Suerich-Gulick. 2019. Parents’ journeys to acceptance and support of gender-diverse and trans children and youth. Journal of Family Issues, 41(8): 1214-1236, noviembre 20. https://doi.org/10.1177/0192513x19888779.

Rahilly, Elizabeth P. 2014. The gender binary meets the gender-variant child. Gender & Society, 29(3): 338-361. https://doi.org/10.1177/0891243214563069.

Rahilly, Elizabeth P. 2015. La transición parental: un estudio sobre las familias de niñas y niños con género variante. En Fiona Joy Green y May Friedman (eds.), Buscando al final del arcoíris. Una exploración de las prácticas de crianza desde la fluidez de género. España: Bellaterra.

Reisner, Sari L., Ralph Vetters, M. Leclerc, Shayne Zaslow, Sarah Wolfrum, Daniel Shumer y Matthew J. Mimiaga. 2015. Mental health of transgender youth in care at an adolescent urban community health center: A matched retrospective cohort study. Journal of Adolescent Health, 56(3): 274-279, marzo. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2014.10.264.

Riggs, Damien W. y Clemence Due. 2014. Support experiences and attitudes of Australian parents of gender variant children. Journal of Child and Family Studies, 24(7): 1999-2007, junio 17. https://doi.org/10.1007/s10826-014-9999-z.

Ruddick, Sara. 1990. Maternal thinking: Towards a politics of peace. Londres: The Women’s Press.

Schneider, Sandra. 2015. Hacer hogar: lugares estratégicos y espacios liminales para la infancia con diversidad de género. En Fiona Joy Green y May Friedman (eds.), Buscando al final del arcoiris. Una exploración de las prácticas de crianza desde la fluidez de género. España: Bellaterra.

Simons, Lisa, Sheree M. Schrager, Leslie F. Clark, Marvin Belzer y Johanna Olson. 2013. Parental support and mental health among transgender adolescents. Journal of Adolescent Health, 53(6): 791-793, diciembre. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2013.07.019.

Travers, Anne. 2018. The trans generation: how trans kids (and their parents) are creating a gender revolution. Nueva York: NYU Press.

Tyler, Tee R., Boglarka S. Huddleston, Farren A. Barnett, Caroline L. Kohring y Cassidy M. Spaeth. 2020. Parents learning about their children’s TGNC identities. Journal of Gay & Lesbian Social Services, 32(4): 393-420, mayo 7. https://doi.org/10.1080/10538720.2020.1763224.

Testoni, Ines y Manuela Anna Pinducciu. 2020. Grieving those who still live: Loss experienced by parents of transgender children. Gender Studies, 18(1): 142-162, diciembre 1. https://doi.org/10.2478/genst-2020-0011.

Veale, Jaimie F., Tracey Peter, Robb Travers y Elizabeth M. Saewyc. 2017. Enacted stigma, mental health, and protective factors among transgender youth in Canada. Transgender Health, 2(1): 207-216, diciembre 16. https://doi.org/10.1089/trgh.2017.0031.

Wagner, Linda D. y Elizabeth Armstrong. 2020. Families in transition: The lived experience of parenting a transgender child. Journal of Family Nursing, 26(4): 337-345, agosto 1. https://doi.org/10.1177/1074840720945340.

Wahlig, Jeni L. 2014. Losing the child they thought they had: Therapeutic suggestions for an ambiguous loss perspective with parents of a transgender child. Journal of GLBT Family Studies, 11(4): 305-326, noviembre 6. https://doi.org/10.1080/1550428x.2014.945676.