Un acercamiento a la historiofotía y la contravisualidad de las representaciones visuales afroamericanas

Contenido principal del artículo

Mauricio Sánchez Menchero

Resumen

El artículo destaca la importancia de considerar, desde un punto de vista parahistoriográfico y con diferentes dispositivos de imágenes fijas y en movimiento —pintura, foto y cine—, el manejo de lo visual para construir un relato historiográfico o de historiofotía de las representaciones visuales de los afroamericanos. Esto se logra mediante el análisis de un dispositivo visual a través de tres tipos de productos plásticos, fotográficos y fílmicos creados a lo largo de los siglos XIX y XX. De esta forma, con la categoría de historiofotía se identificaron algunos casos en los cuales se manifestaron expresiones de poder desde la imposición visual y su resistencia desde la contravisualidad como ha sido el caso de la comunidad afroamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Menchero, M. (2024). Un acercamiento a la historiofotía y la contravisualidad de las representaciones visuales afroamericanas. INTER DISCIPLINA, 13(35), 45–66. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2025.35.90098

Citas en Dimensions Service

Citas

Agamben, Giorgio. 2014. ¿Qué es un dispositivo? Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Alberdi Soto, Begoña. 2016. Escribir la imagen: la literatura a través de la écfrasis. Literatura y lingüística, 33.

Aparisi Miralles, Angela. 1990. Thomas Jefferson y el problema de la esclavitud. Anuario de Filosofía del Derecho, VII: 455-468.

Bal, Mieke. 2009. Conceptos viajeros en las humanidades: una guía de viaje. Murcia, España: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC).

Belting, Hans. 2010. Antropología de la imagen. Madrid: Katz.

Berger, John. 2000. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.

Burke, Peter. 2005. Visto y no visto. Barcelona: Crítica.

Crenshaw, Kimberle. 1989. Demarginalizing the intersection of race and sex: a black feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory and antiracist politics. Legal Forum 1, art. 8.

Darnton, Robert. 2008. Los best seller prohibidos en Francia antes de la Revolución. México: Fondo de Cultura Económica.

Douglass, Frederick. 2013. La vida de Frederick Douglass. Un esclavo americano. Jaén, España: Alcalá Grupo Editorial.

Douglass, Frederick. [1979] 1992. The Frederick Douglass papers. Series one, Speeches, debates, and interviews, vol. 3, John W. Blassingame (ed.). New Haven: Yale University Press. https://frederickdouglasspapersproject.com/s/digitaledition/item-set/9001.

Eaton, Alexandra. 2023. His name was Bélizaire’: rare portrait of enslaved child arrives at the Met. New York Times, agosto 14.

Elsaesser, Thomas y Malte Hagener. 2010. Film theory: an introduction through the senses. Nueva York: Routledge.

Fagua Lozano, Eloisa. 2023. Qué es escribir historia: perspectivas a partir de Aby Warburg en el Atlas Mnemosyne. Clío: Revista de Historia del Arte, undécima edición.

Freedberg, David. 2009. El poder de las imágenes. Madrid: Cátedra.

Hughes, Langston. 1963. The big sea, an autobiography. Nueva York: Hill and Wang.

Hughes, Langston. 1994. The collected poems of Langston Hughes. Nueva York: Alfred A. Knopf.

Hunt, Lynn. 2009. La invención de los derechos humanos. Barcelona: Tusquets.

Matute, Álvaro. 2002. Memoria e imagen de la Revolución mexicana, articulación y desarticulación textual. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 24, julio-diciembre.

Matute, Álvaro. 2005. Aproximaciones a la historiografía de la Revolución mexicana. México: Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.

Michelkevičius, Vytautas. 2011. The Lithuanian SSR Society of Art Photography (1969–1989). An image production network. Lituania: Vilnius Academy of Arts Press.

Mirzoeff, Nicholas. 2003. Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.

Mirzoeff, Nichloas. 2016a. Cómo ver el mundo. Una nueva introducción a la cultura visual. México: Paidós.

Mirzoeff, Nicholas. 2016b. El derecho a mirar. Revista Científica de Información y Comunicación, 13: 29-65.

Rosenberg, Karen. 2023. Now, black figures have a name, a frame and a show. The New York Times, diciembre 21.

Staples, Brent. 2024. The lost story of New York’s most powerful black woman. The New York Times, febrero 16.

Stauffer, John, Zoe Trodd, Celeste-Marie Bernier, Henry Louis Gates, Kenneth B. Morris. 2015. Picturing Frederick Douglass: an illustrated biography of the nineteenth century’s most photographed American. Nueva York: Liveright Publishing Corporation.

Tobin, Jacqueline L. y Raymond G. Dobard. 1999. Hidden in plain view: the secret story of quilts and the underground railroad. Nueva York: Anchor Books.

Vásquez, Juan Gabriel. 2016. In Colson Whitehead’s latest, the underground railroad is more than a metaphor. The New York Times, agosto 5.

Wallace, Maurice O. y Shawn Michelle Smith (eds.). 2012. Pictures and progress: early photography and the making of African American identity. Durham: Duke UP, 400 pp.

White, Hayden. 1992a. Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.

White, Hayden. 1992b. El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica. Barcelona: Paidós.

White, Hayden. 2010. Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Whitehead, Colson. 2016. The underground railroad. Doubleday.

Woods, Scott. 2021. “The underground railroad” is not a history lesson. It’s a mirror. The New York Times, mayo 19.

Referencias visuales

Amans, Jacques Guillaume Lucien. Bélizaire and the Frey children, The Metropolitan Museum of Art, ca. 1837. https://www.metmuseum.org/art/collection/search/898196.

Douglass, Frederick. Photograph. The Library of Congress, ca. 1877. https://www.loc.gov/item/2017895330/.

Jenkins, Barry. 2021. The underground railroad. Amazon.

Sargent, Joseph. 1997. Miss Evers’ boys. HBO.