Actitudes interlingüísticas en la educación intercultural. El caso de la formación docente inicial en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO)
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo se centra en una propuesta teórica-metodológica para el estudio de las actitudes interlingüísticas de los docentes en las escuelas primarias bilingües de Oaxaca. Se pretende elaborar un diagnóstico acerca de la valoración expresada por los docentes, hablantes de distintas lenguas originarias, frente al contexto comunitario y escolar donde realizan su práctica educativa y cuáles son las ventajas y desventajas de un proyecto de educación bilingüe e intercultural en el contexto de la diversidad lingüística y cultural. Se proponen elementos centrales de un modelo de actitudes para orientar la investigación sobre este fenómeno en el contexto sociocultural e intercultural basado en una perspectiva transdisciplinaria, al considerar las aportaciones de la psicología social, la sociolingüística, la antropología educativa y la pedagogía.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Bartolomé, Miguel Alberto. 1997. Gente de costumbre y gente de razón. Las identidades étnicas en México. México: Siglo XXI.
Bright, William. 2000. Cosas que la gente sabe sobre la lengua pero que no son así. En Yolanda Lastra (comp.), Estudios de sociolingüística. México: UNAM-IIA.
Bustamante Morales, Martha. 2005. La construcción de relaciones interculturales en un contexto socialmente heterogéneo. El caso de la comunidad de Montecillo (Tiquipaya). Bolivia, Andes: PINSEIB/PROEIB.
Byram, M., Nichols, A. y Stevens, D. 2001. Developing intercultural competence in practice. Clevedon: Multilingual Matters.
Castillo Hernández, Mario Alberto. 2007. Mismo mexicano pero diferente idioma: identidades y actitudes lingüísticas de los maseualmej de Cuetzalan. México: IIA-UNAM-INAH.
Coronado Suzán, Gabriela. 1995. La resistencia lingüística como instrumento de lucha política. Anales de Antropología. México: IIA-UNAM, 179-189.
Fasold, R. 1996. La sociolingüística de la sociedad. Introducción a la sociolingüística. Madrid: Visor Libros.
Hymes, Dell. 1976. La sociolingüística y la etnografía del habla. En Ardener, E., Henson, H., Robins, R. H., Hymes, D. y Pride, J. B. (eds.), Antropología social y lenguaje. Buenos Aires: Paidós.
López Morales, Humberto. 1989. Sociolingüística. Madrid: Gredos.
Martínez Luna, Jaime. 2010. Eso que llaman comunalidad. En Colección Diálogos. México: Pueblos Originarios de Oaxaca, Prodici-Conaculta.
Pacheco Sánchez, Hugo. 2018. Actitudes de los estudiantes indígenas hacia las lenguas originarias de Oaxaca, en el contexto formativo de la ENBIO. Tesis de maestría. UNAM.
Sánchez, M. y Rodríguez, R. 1997. El bilingüismo. Bases para la intervención psicológica. Madrid: Síntesis.
Saville Troike, Muriel. 2005. Etnografía de la comunicación. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Skrobot, Kristina. 2014. Las políticas lingüísticas y las actitudes hacia las lenguas indígenas en las escuelas de México. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona, España.
Walsh, Catherine. 2010. Interculturalidad crítica y educación intercultural. En Construyendo interculturalidad crítica. La Paz, Bolivia: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, 75-96.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.