Sistemas educativos para una sociedad diversa, libre e intercultural
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Resumen
Los modelos educativos, a través de la historia, han sido impuestos en los distintos modos de producción; en su momento, han sido congruentes con las necesidades, demandas e intereses de las clases dominantes, tienen raíces autoritarias: llámense feudalismo, socialismo o capitalismo. En los últimos cincuenta años, a pesar de haber el indigenismo y la interculturalidad formado parte de la retórica gubernamental, el discurso político y el ejercicio académico, es paradójico promoverse los primeros desde el oficialismo, a pesar del modelo capitalista-neoliberalista el cual generó pobreza, exclusión, marginación, elitismo y racismo. En ese contexto, para las comunidades que fueron colonizadas, la educación intercultural ha sido un instrumento contrahegemónico de lucha para cuestionar la imposición de patrones culturales colonialistas. Las comunidades se han mantenido en resistencia desde hace siglos, mediante la práctica docente cotidiana y adaptativa, constituyendo una alternativa para cambiar el sistema desde abajo, desde adentro y desde la conciencia y así, poder transformar, mediante la educación, el sistema que las ha subalternizado por más de 500 años.
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