El El desarrollo de habilidades interdisciplinarias a través del aprendizaje basado en problemas. Análisis de un caso en la licenciatura de humanidades y narrativas multimedia de la Universidad Rosario Castellanos de la CDMX

Main Article Content

Josefina Pantoja Meléndez

Abstract

Problem-based learning is an effective strategy to develop interdisciplinary competencies in university students. This case study was carried out in the Bachelor of Humanities and Multimedia Narratives, belonging to Universidad Rosario Castellanos in Mexico City, using a mixed methodology that combined qualitative and quantitative approaches. Qualitative data was collected through questionnaires, observation logs and document analysis, and subsequently quantified to compare the students' work at the beginning of their career with those carried out two years later. The results showed significant improvements in the development of interdisciplinary skills in students, which underlines the significant contribution of this methodology to comprehensive academic training. This training is essential to successfully address the problems faced by both society and the world, unavoidable priorities in the field of higher education.

Downloads

Article Details

How to Cite
Pantoja Meléndez, J. (2024). El El desarrollo de habilidades interdisciplinarias a través del aprendizaje basado en problemas. Análisis de un caso en la licenciatura de humanidades y narrativas multimedia de la Universidad Rosario Castellanos de la CDMX: . INTER DISCIPLINA, 13(35), 231–256. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2025.35.87023

Citas en Dimensions Service

References

Apostel, L., Berger, G., Briggs, A. y Michaud, G. 1979. Interdisciplinariedad. Problemas de la enseñanza y de la investigación en las universidades. México: ANUIES.

Apostel, L., Berger, G., Briggs, A. y Michaud, G. 1972. Interdisciplinarity: problems of teaching and research in universities. París: Organisation for Economic Cooperation and Development, Centre for Educational Research and Innovation.

Araya Crisóstomo, S., Monzón, V. Infante, M. 2019. Interdisciplinariedad en palabras del profesor de biología: de la comprensión teórica a la práctica educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(81): 403-429.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 2000. La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. México: ANUIES.

Biggs, J. B. y Collis, K. F. 1982. Evaluating the quality of learning: the SOLO taxonomy. Nueva York: Academic Press.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Agenda 2030 y objetivos de desarrollo sostenible. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/37323. (Consultado, 21 de octubre, 2023).

Delval, J. 1996. Los fines de la educación. Madrid: Siglo XXI Editores.

Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. 1998. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

Díaz Barriga, F. 2006. Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill.

Didriksson, A. y Herrera, A. 2004. Innovación crítica. Una propuesta para la construcción de currículos universitarios alternativos. Perfiles Educativos, XXVI(106): 7-40.

Escribano, A. y Del Valle, A. (coords.). 2018. El aprendizaje basado en problemas (ABP). Una propuesta metodológica en educación superior. España: Narcea, S. A. Ediciones.

Follari, R. 2013. Acerca de la interdisciplina: posibilidades y límites. INTER DISCIPLINA, 1: 111-130.

Foucault, M. 2001. Arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. 1968. Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI Editores. https://monoskop.org/images/1/18/Foucault_Michel_Las_palabras_y_las_cosas.pdf.

García Bravo, H. 2013. Reseña del libro The Oxford handbook of interdisciplinarity. Robert Frodeman, Julie Thompson Klein y Carl Mitcham (eds.), Nueva York: Oxford University Press, 2010). INTER DISCIPLINA, 1: 207-210.

Gómez Córdoba, F. B., Gómez Aguilar, J. A. y Reynosa Gómez, L. G. 2021. Problemas prototípicos e incidentes críticos: una alternativa didáctica desde la mirada de la innovación educativa. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 5(6): 11735-11753. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1197.

Herrera, A. 2020. Taller diseño del modelo pedagógico del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”.

Herrera, A. y Montero, C. 2021. La hibridualidad en educación superior. México: UNAM.

Lefévre, Ch. 1988. Interdisciplinarité et enseignement superieur. París: UNESCO.

Lenoir, Y. 2013. Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y actualización. INTER DISCIPLINA, 1: 51-86.

Lipman, M. 1997. Pensamiento complejo y educación. Madrid: De la Torre.

Martínez Castillo, A. D. 2008. El microcrédito como instrumento para el alivio de la pobreza: ventajas y limitaciones. Cuadernos de Desarrollo Rural, 5(61): 93-110, julio-diciembre. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Medina Elizondo, M. y Barquero Cabrero, J. D. 2013. Veinte competencias profesionales para la práctica docente. México: Trillas.

Monereo, C. y Badia, A. 2012. La competencia informacional desde una perspectiva psicoeducativa: enseñanza basada en la resolución de problemas prototípicos y emergentes. Revista Española de Documentación Científica, 35: 75-99. https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.978.

Morin, Edgar. 1999. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: UNESCO.

Morin, Edgar. 1996. Sobre la interdisciplinariedad. Centro Internacional de Investigaciones y Estudios Transdisciplinarios (CIRET). http://www.ciret-transdisciplinarity.org/.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Nuestra agenda común. Nueva York: ONU. https://www.un.org/es/content/common-agenda-report/assets/pdf/informe-nuestra-agenda-comun.pdf. (Consultado, 21 de octubre, 2023).

Organización Mundial de la Salud. Agenda de inmunización 2030. Una estrategia mundial para no dejar a nadie atrás. https://www.who.int/es/publications/m/item/immunization-agenda-2030. (Consultado, 21 de octubre, 2023).

Osorio García, S. N. 2012. El pensamiento complejo y la transdisciplinariedad: fenómenos emergentes de una nueva racionalidad. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 20(1): 269-291.

Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. 2023. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/.

Peñaloza, E., Cervantes, F. y Herrera, A. 2021. Innovación educativa en el contexto de la revolución 4.0. Ciencia, 72(1): 26-33.

Perrenoud, P. 2004. Diez nuevas competencias para enseñar. México: Quebecor World, Gráficas Monte Albán.

Pombo, O. 2013. Epistemología de la interdisciplinariedad. La construcción de un nuevo modelo de comprensión. INTER DISCIPLINA, 1: 21-50.

Real Academia Española (RAE). 2023. Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. https://dle.rae.es/.

Repetto, L. 2013. Investigación interdisciplinaria en las ciencias sociales: una mirada desde la historia de la ciencia. En_clave inter: interdisciplina, instituciones y políticas públicas, 113- 116. Universidad de la República de Paraguay.

Thompson Klein, J. 1900. Interdisciplinarity: history, theory and practice. Detroit, EUA: Wayne State University Press.

Universidad Rosario Castellanos (URC). 2020. Plan de estudios de la licenciatura en humanidades y narrativas multimedia, t. II. CDMX: Universidad Rosario Castellanos.

Villa Soto, J. C. y Blázquez Graf, N. 2016. Educación e investigación interdisciplinaria en México. Issues in Interdisciplinarity Studies, 34: 143-163.

Villa-Soto, J. C. 2016. Interdisciplinary education and research in Mexico. Issues in Interdisciplinary Studies, 34: 143-163.

Wallerstein, M. 1996. Abrir las ciencias sociales, informe de la Comisión Gulbenkian para la restructuración de las ciencias sociales. México: Siglo XXI Editores.

Yurén, M. T. 2005. Ethos y autoformación del docente. Análisis de dispositivos de formación de profesores: Barcelona: Pomares.