Análisis y síntesis de buenas prácticas en la educación socioambiental interdisciplinaria en Estados Unidos
Contenido principal del artículo
Resumen
Los problemas socioambientales a menudo son complejos y sus soluciones requieren de un enfoque interdisciplinario. En la actualidad, los científicos y tomadores de decisiones formados en programas de posgrado no cuentan con suficiente formación en métodos y herramientas interdisciplinarias que les permita lograr un enfoque efectivo a la solución de problemas socioambientales. En este artículo, caracterizamos y analizamos dos programas interdisciplinarios de posgrado en universidades del oeste de Estados Unidos, y desglosamos: i) las características de las instituciones y de la institucionalización;ii)las contribuciones (inter)disciplinarias; iii) los proyectos socioambientales del pasadoy del presente;iv) los planes de estudio con sus métodos, cursos y éticas propios;v) los requisitos de tesis/trabajo de titulación;vi) las características de los profesores y alumnos, y,vii) el mercado de trabajo para los alumnos. La síntesis final incluye cinco lecciones aprendidas para tener un programa de educación e investigación interdisciplinarias exitoso:(1) un liderazgo efectivo; (2) una cultura institucional de colaboración; (3) recursos; (4)Apoyo y ayuda institucional para desarrollar una estructura administrativa compatible con la institución, y,(5) una comunicación tanto interna como externa.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
![Licencia Creative Commons](https://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.