Inteligencia artificial generativa a través de la acción colectiva en México: apropiaciones disruptivas en el caso de las “Fichas vivas de búsqueda” del Colectivo Luz de Esperanza, Desaparecidos Jalisco

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Luis Josué Lugo Sánchez
Cruz Tornay-Márquez
Edgar Ramón Zuñiga Gómez

Resumo

El objetivo del estudio es explorar la relación entre la inteligencia artificial generativa (IA) y la acción colectiva de madres que buscan a sus desaparecidos en México, reconstruyendo sus memorias y narrativas mediante el proyecto “Fichas de búsqueda vivas”. El caso de estudio corresponde al Colectivo Luz de Esperanza, de Jalisco, el cual ha integrado herramientas digitales a sus repertorios de acción, con un impacto significativo en medios digitales y tradicionales. La metodología empleada fue un análisis cualitativo-documental de las experiencias del colectivo en Facebook y TikTok, así como un conversatorio reflexivo con sus representantes en el CEIICH (UNAM), centrado en el uso de la IA para la creación de redes de apoyo y esperanza. Los hallazgos muestran que, a pesar de las limitaciones técnicas y los riesgos de dependencia tecnológica, las familias han logrado apropiarse disruptivamente de la IA generativa. No solo emplean los algoritmos para animar imágenes o sintetizar voces, sino que reconfiguran su sentido original al convertirlos en herramientas de memoria, denuncia y re-semantización narrativa. Así, la IA, concebida como innovación capitalista, es resignificada como una tecnología de esperanza, capaz de potenciar la visibilización y humanización de los desaparecidos. En conclusión, la IA generativa, aunque inserta en las lógicas del capitalismo cognitivo, puede ser re-apropiada desde los márgenes sociales como artefacto político, generando redes solidarias, afectivas y epistémicas que reconfiguran los repertorios de acción colectiva en un entorno marcado por la violencia, la impunidad y las injusticias epistémicas.

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Como Citar
Lugo Sánchez, L. J., Tornay-Márquez, C., & Zuñiga Gómez, E. R. (2025). Inteligencia artificial generativa a través de la acción colectiva en México: apropiaciones disruptivas en el caso de las “Fichas vivas de búsqueda” del Colectivo Luz de Esperanza, Desaparecidos Jalisco. INTER DISCIPLINA, 14(38), 329–355. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2026.38.90909

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Biografia do Autor

Luis Josué Lugo Sánchez, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Investigador asociado C del CEIICH y candidato al SNI (CONACYT). Doctor en Ciencias Políticas y Sociales y director del Laboratorio de Inteligencia Artificial para la Investigación en Posgrado de la UNAM. Coordina el Seminario Internacional de Ciencias Sociales e Inteligencia Artificial (SIPIACSO) y el Diplomado en Competencias Interdisciplinarias con Inteligencia Artificial, de la UNAM.

Ha impartido clases en instituciones como la UNAM, la Universidad Panamericana y la Universidad de Santiago de Chile, y ha presentado ponencias sobre inteligencia artificial en la Universidad de Toronto, la Universidad Autónoma de Quintana Roo, y la Universidad Privada Domingo Savio. Con publicaciones internacionales sobre redacción científica y tecnología, es autor y coordinador de libros indexados. Además, colabora como columnista en El Universal, explorando la relación entre tecnología, sociedad y educación.

Cruz Tornay-Márquez, C.U. San Isidoro adscrito a la Universidad Pablo de Olavide,

Acreditada Contratado Doctor (Aneca). Doctora en Comunicación, mención internacional, calificación Cum Laude por la Universidad de Sevilla; máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional de la Universidad de Sevilla, y licenciada en Ciencias de Comunicación, especialidad Periodismo, por el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE) (España). Miembro del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS). Colaboradora honoraria del departamento de Publicidad y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla y revisora científica de la revista Comunicar. Miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC); de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC); de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (Red AlfaMed) y de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP).

Ha realizado una estancia doctoral en el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con beca del Programa de Movilidad de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.

Sus líneas de investigación se enfocan en la alfabetización mediática y la comunicación para el desarrollo y el cambio social con énfasis en la perspectiva de género. Cuenta con varias publicaciones y capítulos en libros, y ha participado en diversos congresos internacionales como ponente y panelista. Ha residido y desarrollado su labor investigadora en España, El Salvador, R.B. de Venezuela, Ecuador y Ciudad de México. Se ha desempeñado como docente investigadora en diferentes universidades de grado y postgrado. Actualmente es docente colaboradora en la Universidad de Nebrija y en el Centro San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, y profesora invitada en el Magíster en Comunicación y Cambio Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile).

Edgar Ramón Zuñiga Gómez, Universidad Rosario Castellanos

Es candidato a doctor en Ciencias Políticas y Sociales por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde desarrolla un estudio sobre la subjetivación política de las familiares de personas desaparecidas del estado de Jalisco. Psicólogo de formación por parte de la Universidad de Guadalajara. En la misma casa de estudios obtuvo el grado de maestro en Ciencias Sociales con orientación en Estudios Sociopolíticos. Laboralmente, se ha desempeñado como asesor de investigaciones académicas, profesor, psicoterapeuta y facilitador en procesos educativos, sociales y comunitarios.

Su última publicación es: 1) Contexto ¿para qué?: notas sobre su importancia y construcción durante el proceso de investigación (capítulo de libro en Caleidoscopio Metodológico: explorando epistemes y experiencias). Actualmente, trabaja en un artículo que relaciona el tema de desapariciones, tecnopolítica e Inteligencia Artificial.

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