Ansiedad y pensamiento constructivo en estudiantes

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Laura Edna Aragón Borja
Ofelia Contreras Gutiérrez
Rocío Tron Álvarez

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la relación que existe entre ansiedad, pensamiento constructivo (PC) y pensamiento no constructivo (PNC), en una muestra de estudiantes universitarios.
Los resultados mostraron que 14% de los estudiantes presentó ansiedad en alto grado, encontrándose una diferencia significativa a favor de las mujeres en ansiedad fisiológica. En cuanto a PC,
encontramos una diferencia significativa en afrontamiento conductual también a favor de las mujeres. Al correlacionar ansiedad y PC, como se esperaba, todas las escalas y subescalas de PC correlacionaron 3 negativa y significativamente con las cuatro modalidades de ansiedad; es decir, cuanto mejor es el pensamiento constructivo, tanto menores índices de ansiedad se presentan. Sin embargo, en PNC sólo fueron significativas las correlaciones entre pensamiento rígido con ansiedad cognitiva, motora y con el total de ansiedad. Se concluye que una alternativa para reducir la ansiedad en los estudiantes universitarios ante las demandas académicas sería enseñarles a pensar de una manera más constructiva.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aragón Borja, L. E., Contreras Gutiérrez, O., & Tron Álvarez, R. (2011). Ansiedad y pensamiento constructivo en estudiantes. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 3(1), 43–56. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2011.3.1.27697