Metacognición y Ludoevaluación en niños de Educación Inicial

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Sandra Bendek-Ceveriche
Martha Patricia Fernández Daza
Maribel Rodríguez-Hernández

Abstract

La Metacognición potencia el autoconocimiento y las dimensiones del desarrollo, siendo proclive a su estimulación a través de las experiencias ludoevaluativas de los niños; ambos procesos contribuyen a transformar la práctica del maestro. Objetivo General: analizar las experiencias de ludoevaluación utilizadas por maestras para estimular procesos metacognitivos en niñas de transición. Objetivos específicos: 1) Indagar sobre concepciones de ludoevaluación y procesos metacognitivos de las maestras; 2) Identificar experiencias de ludoevaluación en los procesos de evaluación de las maestras; 3) Mencionar los tipos de experiencias ludoevaluativas que estimulan los procesos metacognitivos de las niñas. Método: Paradigma Sociocrítico, Investigación Acción Participativa (IAP), mediante entrevistas, observación, participación en Círculos dialógicos y Diarios de campo. Resultados: En las concepciones de las maestras sobre ludoevaluación y metacognición se encontró que la primera no hacía parte de sus repertorios didácticos y sobre la segunda que no estimulaban los procesos metacognitivos conscientemente. Las experiencias evaluativas que estimularon los procesos metacognitivos de las maestras fueron: escenario didáctico lúdico, afectividad, comunicación y lenguaje metafórico. Entre las prácticas ludoevaluativas que estimularon los procesos metacognitivos de las niñas se hallaron: planificación, reflexión, atención, lenguaje, emociones, lenguaje metafórico, analogías, resolución de problemas y modelación de la reflexión.

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How to Cite
Bendek-Ceveriche, S., Fernández Daza, M. P., & Rodríguez-Hernández, M. (2021). Metacognición y Ludoevaluación en niños de Educación Inicial. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 13(2), 43–53. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780e.2021.13.2.76619

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Author Biographies

Sandra Bendek-Ceveriche, Universidad del Magdalena

Docente catedrático de la Facultad de Educación Universidad del Magdalena.

Martha Patricia Fernández Daza, Universidad Cooperativa de Colombia

Investigador Asociado Colciencias. Coordinador de Investigación. Líder de Grupo de Investigación. Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de Psicología Sede Santa Marta-Colombia.

Maribel Rodríguez-Hernández

Docente catedrático Facultad de Educación Universidad del Magdalena.

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