Presentación de las tareas, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bienestar en atletas universitarios

Contenido principal del artículo

Octavio Garza-Adame
Jose L Tristán
Inés Tomás
Antonio Hernández-Mendo
Jeanette M López-Walle

Resumen

Basado en la teoría de las necesidades psicológicas básicas, se puso a prueba un modelo en el cual la presentación de las tareas realizada por el
entrenador predice la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el bienestar psicológico en los atletas universitarios. La muestra estuvo
compuesta por un total de 468 deportistas (302 hombres y 166 mujeres), con edades comprendidas entre los 17 y los 28 a˜nos (M = 19.2; DT = 1.89),
que cumplimentaron los instrumentos que evaluaban las variables del estudio. Los resultados del análisis de ecuaciones estructurales informaron
que la presentación de las tareas actuó como predictor positivo de la satisfacción de las 3 necesidades psicológicas (autonomía, competencia y
relación) y que cada una de estas, a su vez, predijo positivamente la vitalidad subjetiva (indicador del bienestar). Los análisis de la mediación nos
informaron que la satisfacción de las 3 necesidades psicológicas básicas mediaron totalmente entre la presentación de las tareas ofrecida por el
entrenador y el bienestar psicológico de los atletas universitarios.
© 2017 Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Mexicana de Comportamiento y Salud. Este es un artículo Open Access bajo la
licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Detalles del artículo

Cómo citar
Garza-Adame, O., Tristán, J. L., Tomás, I., Hernández-Mendo, A., & López-Walle, J. M. (2017). Presentación de las tareas, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bienestar en atletas universitarios. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 9(1), 13–20. https://doi.org/10.1016/j.jbhsi.2017.06.003