LA MARGINACIÓN DE LA FILOSOFÍA Y LAS HUMANIDADES EN LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA-MUNDO

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Gabriel Vargas Lozano

Resumen

La marginación, la desaparición y hasta la ausencia total de la filosofía y las humanidades dentro de los diferentes niveles educativos de la región iberoamericana es parte de la estrategia que subyace a las trasformaciones globales del sistema-mundo. En este artículo se explican algunas de las causas por las cuales la filosofía pierde presencia tanto en los ámbitos educativos y cultuales como en el espacio público, pero, junto con las consecuencias, se exponen algunas de las propuestas que han surgido no sólo para contrarrestar la ofensiva contra la filosofía y humanidades en general sino para ampliar el horizonte de comprensión de la teoría y práctica filosóficas

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Lozano, G. (2018). LA MARGINACIÓN DE LA FILOSOFÍA Y LAS HUMANIDADES EN LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA-MUNDO. Murmullos Filosóficos, 6(13), 11–22. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/63604

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Biografía del autor/a

Gabriel Vargas Lozano, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Profesor-investigador titular del Departamento de Filosofía de la UAM-I. Uno de sus últimos libros es el titulado Filosofía ¿para qué? Ed. UAM-I, México, 2015. Primera re-impresión 2016. Es miembro del comité directivo de la FISP y presidente de su comisión sobre la enseñanza de la filosofía. Presidente del Observatorio Filosófico de México y fundador y director del “Centro de documentación en filosofía latinoamericana e ibérica” (CEFILIBE) de la UAM-I.