Casas mayas en Mérida, Yucatán

Contenido principal del artículo

Marcos H. B. Ferreira
Julio Cezar Rubin de Rubin

Resumen

La casa vernácula maya es un elemento importante en el paisaje de la península de Yucatán, especialmente en los pueblos, aunque no sólo en éstos. Su arquitectura se adapta muy bien a las características ambientales de la región, de manera particular a las altas temperaturas, y además demostró ser resistente a los huracanes que azotaron la región en varias ocasiones. A pesar de sus diversas cualidades, la casa maya fue y sigue siendo objeto de estigma, debido al racismo que existe con relación a los mayas en Yucatán y sus prácticas sociales, incluida la vivienda. Esto ha llevado a muchas personas a demoler sus casas vernáculas, reemplazándolas por construcciones de bloques, mucho menos adaptadas a las características ambientales de la península. Algunas casas mayas, sin embargo, resisten valientemente, incluso dentro del espacio urbano de una gran ciudad como Mérida, la capital del estado de Yucatán, aportando importantes pistas sobre las transformaciones en el espacio de la ciudad y cómo afectaron a la población maya residente en Mérida, pero también, en qué medida inciden las memorias y las prácticas habitacionales en la cuestión de la identidad étnica en un contexto urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferreira, M. H. B., & Rubin de Rubin, J. C. (2022). Casas mayas en Mérida, Yucatán. Península, 18(1). https://doi.org/10.22201/cephcis.25942743e.2023.18.1.84258
Biografía del autor/a

Marcos H. B. Ferreira

Doctor en Antropología (UFG/Brasil), profesor del IGPA/PUC Goiás, en Goiânia, Brasil. Realizó estancia de investigación en CIESAS/México, en 2018.

Julio Cezar Rubin de Rubin

Doctor en Geociencias y Medio Ambiente (UNESP/Brasil), profesor del IGPA/PUC Goiás, en Goiânia, Brasil. Becario de Productividad 2 del CNPQ/Brasil.

Citas

Bergson, Henri. 1999. Matéria e memória. Esaio sobre relação do corpo como o espírito. Traducción de Paulo Neves. São Paulo: Martins Fontes.

Bonametti, João Henrique. 2004. “Paisagem urbana bases conceituais e históricas”. Revista Terra e Cultura 20 (38): 107-123.

Criado-Boado, Felipe. 1999. “Del terreno al espacio: planteamientos y perspectivas para la arqueología del paisaje”. Cadernos de Arqueoloxía e Patrimonio, núm. 6: 1-82.

Cullen, Gordon. 1983. Paisagem urbana. São Paulo: Martins Fontes.

Dias, Nathália Caroline. 2015. “Entre a memória coletiva e a história da Nação: a construção social da imagem do cachaceiro”. Faces de Clio. Revista Discente do Programa de Pós-Graduação em História da ufjf 1 (1): 123-149.

Dos Passos, Messias Modesto. 1997. “Eco-história da paisagem”. Boletim de Geografia, Maringá 15 (1): 69-83.

Drew, David.1986. Processos interativos homem-meio ambiente. São Paulo: Difel.

Ferreira Barbosa, Marcos Henrique. 2020. “Etno-cidade: mayas em Mérida hoje”. Tesis de doctorado en Antropología Social. Universidade Federal de Goiás. Consultado el 19 de octubre de 2022. http://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/11003.

García Quintanilla, Alejandra, Amarella Eastmond y Aurelio Sánchez Suárez. 2017. “La casa de los mayas en la estética maya: de la fascinación de la antigüedad al desdén de la colonialidad”. En Xa’anil naj: la gran casa de los mayas, coordinación de Aurelio Sánchez Suárez, 17-54. Mérida: Ediciones de la uady.

Halbwachs, Maurice. 2004. A memória coletiva. São Paulo: Centauro.

Ingold, Tim. 2000. The Perception of the Environment: Essays on Livelihood, Dwelling and Skills. Londres-Nueva York: Routledge.

Lizama Quijano, Jesús. 2007. Estar en el mundo: procesos culturales, estrategias económicas y dinámicas identitarias entre los mayas yucatecos. México: ciesas.

Martins, Marcos Lobato. 2007. História e meio ambiente. São Paulo: Annablume.

Nora, Pierre. 1993. “Entre a memória e a história: a problemática dos lugares”. Projeto História, São Paulo, núm. 10: 7- 27.

Priori, Angelo Aparecido y Letícia Aparecida da Paixão. 2015. “A paisagem como fonte histórica e como produtora de memória”. História Revista 20 (1): 158-167.

Redfield, Robert y Alfonso Villa Rojas. 1934. Chan Kom: a Maya village. Washington: Carnegie Institute.

Sánchez Suárez, Aurelio (coord.). 2017. Xa’anil naj: la gran casa de los mayas. Mérida: Ediciones de la uady.

Sánchez Suárez, Aurelio, Alejandra García Quintanilla y Amarella Eastmond. 2017. “La construcción simbólica y material de la casa maya”. En Xa’anil naj: la gran casa de los mayas, coordinación de Aurelio Sánchez Suárez, 54-85. Mérida: Ediciones de la uady.

Torres Pérez, María Helena. 2015. “Casa maya en Yucatán: vigencia y transformaciones contemporáneas de la vivienda vernácula y un modo de vida”. En Habitar, la vivienda, edición de Alberto Álvarez Vallejo, Jesús Enrique de Hoyos Martínez y José de Jesús Jiménez Jiménez, 129-156. México: uaemex

.

Viveiros de Castro, Eduardo. 2002. A inconstância da alma selvagem e outros ensaios de antropologia. São Paulo: Cosac & Naify.