Imágenes de manos en cuevas mayas: una nueva aproximación

Contenido principal del artículo

Matthias Strecker
Fátima Tec Pool

Resumen

Los primeros estudios del arte rupestre en cuevas mayas se remontan al siglo XIX. En sus trabajos de campo de 1976-1981 en Yucatán, Matthias Strecker llamó la atención a la diversidad considerable de imágenes de manos. En las últimas décadas, nuevas investigaciones por parte de espeleólogos y arqueólogos han ampliado el registro, revelando la presencia de arte rupestre en diversas regiones del estado. En este estudio, los autores presentan un nuevo resumen y análisis de las imágenes de manos creadas por los antiguos mayas, examinando sus características y patrones. Asimismo, proponen una clasificación tipológica que permite comprender la variabilidad de estos diseños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Strecker, M., & Tec Pool, F. (2025). Imágenes de manos en cuevas mayas: una nueva aproximación. Península, 21(1), 173–206. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/peninsula/article/view/90960

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Matthias Strecker, Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia

---

Fátima Tec Pool, Universidad Comenius

.

Citas

ACOSTA OCHOA, Guillermo, MÉNDEZ TORRES, Enrique y D. Aramori. 2006. “Representaciones rupestres de la región de Ocozocoautla”. En Presencia zoque. Una aproximación multidisciplinaria, coordinación de Dolores Aramoni Calderón, Thomas A. Lee Whiting y Miguel Lisbona Guillén, 307-321. México: UNICACH-COCYTECH-UACH-UNAM.

AGUILAR DUARTE, Yameli, BAUTISTA, Francisco, MENDOZA, Manuel. E., FRAUSTO, Oscar y Thomas Ihl. 2016. “Density of Karst Depressions in Yucatán State, Mexico”. Journal of Cave and Karst Studies 78 (2): 51-60.

ANCONA-HA, Patricia, PÉREZ DE LARA, Jorge and Mark van Stone. 2000. “Some Observations on Hand Gestures in Maya Art”. En The Maya Vase Book, vol. 6, edición de Justin Kerr, 1072-1083. Nueva York: Kerr Associates.

ANDREWS IV, Edward Wyllys. 1970. Balankanche, Throne of the Tiger Priest. Nueva Orleans: Middle American Research Institute-Tulane University.

BARRERA RUBIO, Alfredo y PERAZA LOPE, Carlos. 1999. “Los vestigios pictóricos de la cueva de Tixcuytún, Yucatán”. En Land of the Turkey and the Deer, edición de Ruth Gubler, 37-56. Lancaster: Labyrinthos.

BALDINI, Chiara. 2009. “Rilievo e catalogazione di tre siti di arte rupestre del Chiapas occidentale, Messico”. Tesis de maestría en Civilizaciones Indígenas de las Américas. Bolonia: UNIBO.

BASSIE, Karen, PÉREZ DE LARA, Jorge y Marc Zender. 2002. “The Jolja’ Cave Project”. Reporte presentado a la Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies.

BENAVIDES C., Antonio. 2007. “Impresiones de manos humanas en algunos edificios mayas”. Estudios de Cultura Maya 30: 37-56.

BRADY, James E. 1989. “An Investigation of Maya Ritual Cave Use with Special Reference to Naj Tunich, Guatemala”. Tesis de doctorado. University of California.

BRADY, James E. 2012. Heart of the Earth. Studies in Maya Ritual Cave Use. Bulletin 2 de la Association for Mexican Cave Studies. Consultado el 4 de diciembre de 2025. https://digitalcommons.usf.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=3386&con-text=kip_article.

BRADY, James E. y PRUFER, Keith. 2005. “A History of Mesoamerican Cave Interpretation”. En In the Maw of the Earth Monster, edición de J. Brady y K. Prufer, 1-17. Austin: University of Texas Press.

BONOR VILLAREJO, Juan Luis e SÁNCHEZ PINTO, Ismael. 1991. “Cavernas del municipio de Oxkutzcab, Yucatán, México: nuevas aportaciones”. Mayab 7: 36-52.

BOOT, Erick. 2003. “The Human Hand in Classic Maya Hieroglyphic Writing”. Consultado el 5 de diciembre de 2025. https://www.mesoweb.com/features/boot/Human_Hand.pdf.

BURSILL, Henry. [1859] 1967. Hand Shadows to be Thrown Upon the Wall. Nueva York: Dover Publications, Inc.

CANTERO, María Ángeles y ROBLES CASTELLANOS, Fernando. 2002. “Yalahau, un sitio prehispánico lacustre del municipio de Homún, Yucatán”. En Los Investigadores de la Cultura Maya 10, t. II: 297-307.

CARTER, Nicholas y MACLEOD, Barbara. 2021. “Naj Tunich Drawing 29 and the Origins of the Baax Tuun Dynasty”. The PARI Journal 21 (4): 1-16.

CÉRA, Claire. 1980. “Hallazgo de pinturas rupestres en la Cueva de La Chepa, Chiapas”. Bulletin de la Mission Archéologique et Ethnologique Française au Mexique 2: 7-13.

COTTIER, John W. 2017. “Preliminary Archaeological Investigations at the Archaeological Zone of X-Kukican, Yucatán, México”. Bulletin Alabama Museum of Natural History 34: 13-93.

DAVIDSON, Howard M. 1974. “The Occurrence of the Hand Motif in North American Indian Rock Art”. En American Indian Rock Art, vol. 1, edición de Shari T. Grove, 151-163. Farmington: San Juan County Museum Association.

EVIA CERVANTES, Carlos. 2001. “El arte rupestre en Kaab”. Por Esto!, 13 de marzo: 2.

FAGE, Luc-Henri y CHAZINE, Jean-Michel. 2010. Borneo. Memory of the Caves. Caylus, Francia: Le Kilemanthrope.

GÓMEZ COBÁ, María José. 2007. “Evidencias arqueológicas en cuevas mayas: El caso de Madre Cristalina, Yucatán, México”. En Memorias, I-VII Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre (2000-2006), vol. 1, edición de C. S. Martínez, 478-486. Guatemala: Grupo Guatemalteco de Investigación de Arte Rupestre-USAC. Disco compacto.

GÓMEZ COBÁ, María José. 2021. “Manifestaciones gráfico rupestres en el oriente de Yucatán. Las cuevas mayas de la región de Xcan”. Conferencia presentada en el XXI Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre, 22 de junio. Grupo Guatemalteco de Investigación de Arte Rupestre-USAC.

GÓMEZ COBÁ, María José, TEC POOL, Fátima, PAREDES PÉREZ, María Eugenia y EVIA CERVANTES, Carlos. 2017. “Cédula de Aktun Oon, la Cueva del Aguacate”. Reporte inédito del Grupo Espelológico Ajau.

GRAHAM, Elizabeth, MACNATT, Logan y GUTCHEN, Mark A. 1980. “Excavations in Footprint Cave, Caves Branch, Belize”. Journal of Field Archaeology 7 (2): 153-172.

GUNN, R. G. 1998. “Patterned Handprints: A Unique form Central Australia”. Rock Art Research 15 (2): 75-80.

HÅRSTAD, Silje. 2012. “Touching the Underworld-Cave Painting Investigations Near Homún, Yucatán”. Tesis de maestría en Arqueología. Norwegian University of Science and Technology.

HELMKE, Christophe G. B., AWE, Jaime J. y GRIFFITH, Cameron S. 2003. “El arte rupestre de Belice”. En Arte rupestre de México Oriental y América Central, edición de M. Künne y M. Strecker, 97-117. Berlín: Instituto Ibero Americano de Patrimonio Cultural Prusiano-Gebr. Mann Verlag.

HELMKE, Christophe G. B., AWE, Jaime J. y GRIFFITH, Cameron S. 2008. “El arte rupestre de Belice”. Arte rupestre de México Oriental y América Central, edición de Martin Künne y Matthias Strecker, 97-117. 2ª ed. aumentada y actualizada. Consultada 5 de diciembre de 2025. https://siarb-bolivia.org/wp-content/uploads/2019/08/americacentral.pdf.

LIZANA, Bernardo. 1633 [1893]. Historia de Yucatán. Devocionario de nuestra Señora de Izamal y Conquista Espiritual. México: S.E.

LOUNSBURY, Floyd G. 1980. “Some Problems in the Interpretation of the Mythological Portion of the Hieroglyphic Text of the Temple of the Cross at Palenque”. En Tercera Mesa Redonda de Palenque, 1978, edición de Merle Greene Robertson and Donnan C. Jeffers, 99-115. Monterey: Pre-Columbian Art Research Center.

LOZADA TOLEDO, Josuhé. 2010. “Espacio social y gráfica rupestre en la sima de Copal, Ocozocoautla, Chiapas (México)”. Tesis de licenciatura en Arqueología. ENAH - INAH.

LOZADA TOLEDO, Josuhé. 2023. Arte rupestre en las Casas de los Dioses. Paisaje y peregrinaciones en las lagunas Mensabak y Pethá, Chiapas. México: INAH.

LOZADA TOLEDO, Josuhé. 2025. “El arte rupestre de Chiapas y sus estructuras de diseño”. En Fronteras rupestres en México, edición de Carlos Viramontes Anzures y Aline Lara Galicia, 231-245. Sevilla: Publicaciones Enredars-Arte, Creación y Patrimonio Iberoamericanos en Redes-Universidad Pablo de Olivade.

LOZADA TOLEDO, Josuhé y BALSANELLI, Alice. 2023-2024. “Improntas después del eclipse. El arte rupestre visto a través de los ojos de los mayas lacandones”. Cronotopos. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 2 (2-3): 168-192.

LUGO-HUBP, José, ACEVES-QUESADA, José Fernando y ESPINASA-PEREÑA, Ramón. 1992. “Rasgos geomorfológicos mayores de la Península de Yucatán”. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas 10: 143-150.

MALER, Teobert. 1901. Researches in the Central Portion of the Usumatsintla Valley. Part I. Memoirs of the Peabody Museum of American Archaeology and Ethnology. Vol. II, núm. 1. Cambridge, Massachusetts: Harvard University.

MERCER, Henry Chapman. 1896. The Hill-Caves of Yucatán: A search for evidence of man’s antiquity in the caverns of Central America. Filadelfia: J. B. Lippincott Company.

ORREGO CORZO, Miguel y LARIOS VILLALTA, Rudy. 1983. Tikal peten. Reporte de las investigaciones arqueológicas en el grupo 5e-11. Guatemala: Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.

PALKA, Joel. 2005. “Rock Paintings and Lacandon Maya Sacred Landscapes”. The PARI Journal V (3): 1-7.

PEDROZA FUENTES, Lisseth. 2018. “Las vasijas vertederas halladas en los cenotes Kan kab chen y Kan kal, Yucatán, México”. Tesis de maestría en Estudios Mesoamericanos. UNAM.

PÉREZ DE HEREDIA, Eduardo José. 2001. “El edificio de las manos rojas de Kabah, Yucatán. Datos para su cronología”. Tesis de licenciatura en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología. UADY.

POLLOCK, Harry. E. D. 1980. The Puuc. Cambridge: Peabody Museum of America Archaeology and Ethnology.

PRUFER, Keith M. y BRADY, James E., edición. 2005. Stone Houses and Earth Lords: Maya Religion in the Cave Context. Boulder: University Press of Colorado.

RISSOLO, Dominique. 2003. “El arte rupestre de Quintana Roo.” En Arte rupestre de México oriental y Centro América, edición de M. Künne y M. Strecker, 79-96. Berlín: Instituto IberoAmericano de Patrimonio Cultural Prusiano-Gebr. Mann Verlag.

RIVERO TORRES, Sonia. 1989. “Laca-Tún, un Sitio Maya con Historia”. En II Coloquio Internacional de Mayistas, vol. 2: 1147-1161. México: UNAM.

RUBIO HERRERA, Amada. 2001. “Incógnitas del arte rupestre”. Por Esto!, 4 de noviembre: 1-2.

SANTIAGO PACHECO, Luis. 2000. “Manifestaciones petrográficas en cuevas del sur de Yucatán”. Tesis de licenciatura en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología. UADY.

SAYTHER, Terry, STUART, Deborah y COB, Allan. 1998. “Pictographic Rock Art in Actun Kaua, Yucatán, Mexico”. American Indian Rock Art 22: 95-102.

SIFFRE, Michel. 1979a. L’or des Gouffres. Découvertes dans les Jungles Mayas. París: Flammarion-Service alf.

SIFFRE, Michel. 1979b. Mysterieuses Civilisations dans les Entailles de la Terre. A la Recherche de l’Art des Cavernes du Pays Maya. Niza: Alain Lefeuvre.

SLATER, Donald A. 2014. “Into the Heart of the Turtle: Caves, Ritual, and Power in Ancient Central Yucatan, Mexico”. Tesis de doctorado. Faculty of the Graduate School of Arts and Sciences, Brandeis University.

SOGNNES, Kalle, DE ANDA ALANIS, Guillermo y JASINSKI, Marek E. 2008. “Painted Hands in Cueva Manitas, Yucatán, México”. Conferencia presentada en el Simposium Internacional de Arte Rupestre, La Habana, 25 de noviembre, Instituto Cubano de Antropología y Grupo Cubano de Investigaciones de Arte Rupestre.

SOGNNES, Kalle, DE ANDA ALANIS, Guillermo y JASINSKI, Marek E. 2010. “Cave Art in Yucatán Cenotes, Mexico”. International Newsletter on Rock Art (INORA) 57: 18-22.

STONE, Andrea. 1995. Images from the Underworld. Naj Tunich and the Tradition of Maya Cave Painting. Austin: University of Texas Press.

STONE, Andrea. 1997. “Regional Variation in Maya Cave Art”. Journal of Caves and Karst Studies 59: 33-42.

STONE, Doris. 1957. The Archaeology of Central and Southern Honduras. Vol. XLIX, núm. 3 de Papers of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Harvard University. Cambridge: Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Harvard University.

STRECKER, Matthias. 1981. “Exploraciones arqueológicas de Teobert Maler en cuevas yucatecas”. En Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán 48-49: 20-31.

STRECKER, Matthias. 1982. “Representaciones de manos y pies en el arte rupestre de las cuevas de Oxkutzcab, Yucatán”. Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán 52: 47-57.

STRECKER, Matthias. 2013. “Hand Images in Maya Caves”. En IFRAO International Rock Art Congress 2013 Proceedings, edición de P. Whitehead, 507-528. Glendale, Arizona: American Rock Research Association. DVD.

STRECKER, Matthias y CÁRDENAS, Clovis. 2015. Arte rupestre de los valles cruceños. La Paz: SIARB.

STRECKER, Matthias y STONE, Andrea. 2008. “Arte rupestre de Yucatán y Campeche”. En Arte rupestre de México oriental y México Central, edición de M. Künne y M. Strecker, 2ª ed. La Paz: SIARB.

STUART, David. 2005. The Inscriptions from Temple XIX at Palenque: A Commentary. San Francisco: Pre-Columbian Art Research Institute.

TEC POOL, Fátima. 2007. “El arte rupestre en cuevas de Yucatán, México”. En Memorias I-VII Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre (2000-2006), vol. 1, edición de Christopher Steve Martínez, 437-443. Guatemala: Grupo Guatemalteco de Investigación de Arte Rupestre-usac. Disco compacto.

TEC POOL, Fátima. 2009a. “Representaciones pictográficas en la cueva de Aktun K’ab, en Kahua, Yucatán”. En XXII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2008, edición de J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía, 1227-1238. Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

TEC POOL, Fátima. 2009b. “Espacios domésticos y rituales, nuevas interpretaciones en torno a las pinturas rupestres de las cuevas de Santa Rita”. En Memorias, VIII-X Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre (2007-2009), edición de Christopher Steve Martínez, 410-418. Guatemala: Grupo Guatemalteco de Investigación de Arte Rupestre-USAC.

TEC POOL, Fátima. 2009c. “Manifestaciones gráficas en las cuevas de Yucatán: nuevos datos, nuevas interpretaciones”. Los Investigadores de la Cultura Maya, V17, Tomo II, 163-173.

TEC POOL, Fátima. 2011. “El uso de las cuevas mayas a través del tiempo”. En Las cuevas de Yucatán, núm. 1, la región de Valladolid, 42-55. Montreuil: Xibalba/L’atelier Carmine.

TEC POOL, Fátima. 2012. “Distribución y contexto de las pictografías en Kanun Ch’en, Homún, Yucatán”. Mundos Subterráneos 22-23: 13-20.

TEC POOL, Fátima. 2017a. “Imágenes en el Reino de la Oscuridad”. En Cenotes y grutas de Yucatán, edición de Luis Armando Ruiz Sosa et al., 184-201. Mérida: Gobierno del Estado de Yucatán.

TEC POOL, Fátima. 2017b. Cédula Aktun Boon. Mecanoescrito inédito. Grupo Espeleológico Ajau.

TEC POOL, Fátima. 2021a. “Panorama de la gráfica rupestre en cuevas de Yucatán”. Conferencia presentada en el XXI Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre, 22 de junio. Guatemala: Grupo Guatemalteco de Investigación de Arte Rupestre-USAC.

TEC POOL, Fátima. 2021b. “Centro de interpretación biocultural en Áaktun Kóopo’, una caverna del Complejo Santa Rita, Yucatán, México”. Tesis de maestría en Conservación del Patrimonio Arquitectónico. UASY.

TEC POOL, Fátima y KREMPEL, Guido. 2016. “The Paintings of Aktun Santuario, Akil Yucatán”. Mexicon. Revista Sobre Estudios Mesoamericanos XXXVIII (4): 97-107.

THOMAS, Christian. 2008. “Expedition Yuc 2008 B”. Mecanoescrito inédito.

THOMPSON, Edward H. 1897. Cave of Loltun, Yucatán. Vol. 1, núm. 2 de Memoirs of the Peabody Museum of American Archaeology and Ethnology, Harvard University. Cambridge, Massachusetts: Peabody Museum.

VOGT, Evon y STUART, David. 2005. “Some Notes on Ritual Caves among the Ancient and Modern Maya”. En In the Maw of the Earth Monster, edición de James Brady y Keith Prufer, 155-185. Austin: University of Texas Press.

WONHAM, J. David. 1985. Lake Petha and the Lost Murals of Chiapas. San Francisco: Pre-Columbian Art Research Institute.

WOODFILL, Brent Kerry Skoy. 2007. “Shrines of the Pasíon-Verapaz Region, Guatemala: Ritual and Exchange Along an Ancient Trade Route”. Tesis de doctorado. Vanderbilt University.