La serpiente del seno se enrosca y se desenrosca: desde Platón y Rojas a Galdós

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Kevin S. Larsen

Resumen

En el “Décimo Auto” de la Celestina, Melibea confiesa a la vieja alcahueta: “Madre mía, que mecomen este coraçón serpientes dentro de mi cuerpo” (Rojas, 1991: 428). La magia, en sus múltiples formas, figura como “tema integral” en el drama de Rojas, especialmente en lo que ha sido llamado el philocaptio que se lleva a cabo en Melibea. El protagonismo de la brujería y las demás artes negras en esta historia no se puede pasar por alto. Pero a la vez podemos dibujar un esquema en cuanto al mal de Melibea bajo una rúbrica más explícitamente médica o farmaceútica. Eso es, existen algunas condiciones fisiológicas, aceptadas por los médicos contemporáneos, igual que por el gran público, que explicarán algunos aspectos, a mi parecer curiosos, de su “enfermedad”. Puede que Melibea sea víctima de lo que en el folklore, igual que en la literatura médica y aún en la humanista, desde los tiempos antiguos hasta los siglos XIX y XX, tanto en Europa como en las Américas, se ha llamado la “serpiente del seno”.

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Cómo citar
Larsen, K. S. (2012). La serpiente del seno se enrosca y se desenrosca: desde Platón y Rojas a Galdós. Poligrafías. Revista De Teoría Literaria Y Literatura Comparada, (1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/poligrafias/article/view/32325