Sirenas y tritones en el etiquetado de alimentos
Contenido principal del artículo
Resumen
En la actualidad la promoción tanto de alimentos y como de bebidas es un fenómeno globalizado, que abarca diferentes medios de comunicación y de mensajes publicitarios. Las estrategias utilizadas para la promoción de incluyen el uso de técnicas de persuasión orientadas a generar el conocimiento del producto, influir en el consumidor y a producir el deseo de comprarlo y consumirlo. Se ha considerado que esta forma de promoción de productos industrializados tiene relación con las percepciones y preferencias alimentarias de los consumidores, lo que es una contribución al aumento del sobrepeso y obesidad a escala mundial. En este artículo se realiza una revisión de la definición de publicidad y algunas de las técnicas que se plantean para ello, usadas en la promoción productos considerados como “alimentos” industrializados.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Gómez, P., Zapata, M. E., Rovirosa, A., Gotthelf, S. y Ferrante, D. (2017). Técnicas de marketing en publicidades de alimentos y bebidas en canales infantiles de Argentina: diferencias según calidad nutricional. Revista Argentina de Salud Pública, 8(33), 22-27. http://www.scielo.org.ar/scielo.php ?script=sci_arttext&pid=S1853-810X2017000400004&lng=es&tlng=es.
González-Díaz, C. (2013). Publicidad de alimentos y mensajes de salud: un estudio exploratorio. Ámbitos, 23, 1-16. https://www.redalyc.org/pdf/168/16832254003.pdf
Historia, Super curiosos (2012). Sirenos y tritones. https://supercurioso.com/sirenos-y-tritones-quienes-eran/
Islas-Vega, I., Reynoso-Vázquez, J., Hernández-Ceruelos, M. C. A., y Ruvalcaba-Ledezma, J. C. (2020). La alimentación en México y la influencia de la publicidad ante la debilidad en el diseño de políticas públicas. Journal of Negative and No Positive Results, 5(8), 853-862. https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.3259
Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2020). Promoción y publicidad de alimentos ultraprocesados y procesados y bebidas no alcohólicas. https://www.paho.org/es/temas/promocion-publicidad-alimentos-ultraprocesados-procesados-bebidas-no-alcoholicas
Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). (2006). Guía de procedimientos de publicidad engañosa. https://profeco.gob.mx/juridico/Documentos/SSC/ Normatividad_TomoIV/Publicidad%20enga%C3%B1osa.pdf
Universo Escritura (noviembre, 2020). El origen de las sirenas: cómo ganaron su cola de pez. https://universoescritura.com/2020/11/12/origen-de-las-sirenas-como-consiguieron-su-cola-de-pez/