¿Redes flexibles? un análisis de elites político-religiosas conservadoras anti-género en México

Contenido principal del artículo

Gisela Zaremberg

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal explorar en qué medida un sector de elites religiosas conservadoras anti-género en México han asumido características de redes flexibles. El concepto de elites en términos de redes flexibles (Wedel, 2015) alude a la capacidad de ocupar posiciones simultáneas y ambiguas entre el mundo privado y el público, modificando el estado y la legalidad a favor de las élites desde dentro del estado mismo. Con base en el análisis de redes y el análisis cualitativo de la biografía de actores claves, aquí argumentamos que la simultaneidad de posiciones flexibles en la elite conservadora religiosa explorada se da entre los mundos privado, religioso y público, propiciando liderazgos que conjugan ambiguamente discursos y estrategias tanto sacras como seculares a favor de una agenda conservadora religiosa anti-género. Se analizan estas características tanto para actores del campo católico como del campo evangélico cristiano.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zaremberg, G. (2024). ¿Redes flexibles? un análisis de elites político-religiosas conservadoras anti-género en México. Acta Sociológica, (92), 91–126. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/ras/article/view/87728
Biografía del autor/a

Gisela Zaremberg, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede México.

  • Doctora en Investigación en Ciencias Sociales con Mención en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede México.
  • Adscripción: Profesora-Investigadora de tiempo completo FLACSO, Sede México.