La cuestión latinoamericana

Contenido principal del artículo

Jaime Osorio

Resumen

¿Por qué la cuestión latinoamericana puede constituir un problema relevante para la filosofía políticay las ciencias sociales? Una primera respuesta señala el conflictivo lugar que ocupa América Latinadentro del discurso universal construido por la modernidad capitalista en términos económicos ypolíticos. En el seno de ese gran relato, la región y sus procesos aparecen como un exceso quecuestiona y niega aquella universalidad, lo que exige un pensamiento que dé cuenta de las razonesde dicha negación. Para tal objetivo se analizan momentos de la historia política y económicaregional y de las reflexiones teóricas formuladas sobre las tendencias al subdesarrollo y a la actualidadde la revolución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Osorio, J. (2014). La cuestión latinoamericana. Estudios Latinoamericanos, (34), 23–48. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2014.34.45927
Biografía del autor/a

Jaime Osorio

Doctor en sociología por El Colegio de México (COLMEX). Profesor/investigador del Departamentode Relaciones Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X). Docente y tutoren el Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM). E-mail: <josorio@correo.xoc.uam.mx>.