Poder Popular, la vía bolivariana al socialismo. Los Consejos Comunales: entre autonomía y subordinación

Contenido principal del artículo

Julio Diego Zendejas Maximo

Resumen

El objeto de este trabajo es dar cuenta de la concepción del poder popular en la estrategia deconstrucción del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela, y revisar cuál ha sido la praxis concretade ésta a través de los Consejos Comunales. Para ello se analiza desde la triada conceptualsubalternidad, antagonismo y autonomía la realidad de dichos consejos en su relación con laconformación de un poder social diferenciado frente al del Estado heredado de la IV República. Seconcluye con reflexiones generales sobre algunos de los problemas que enfrenta la construcciónbolivariana del socialismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zendejas Maximo, J. D. (2014). Poder Popular, la vía bolivariana al socialismo. Los Consejos Comunales: entre autonomía y subordinación. Estudios Latinoamericanos, (34), 137–164. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2014.34.45942
Biografía del autor/a

Julio Diego Zendejas Maximo

Licenciado en Sociología, maestrante en el Posgrado en Estudios Latinoamericanos de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor adjunto en la licenciatura en sociologíade la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Colaborador en el proyecto “RepositorioDigital” del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM. E-mail: <diego86unam@gmail.com>,<inti1917@yahoo.com.mx>.