Movimientos sociales, élites y cultura política en América Latina

Contenido principal del artículo

Verónica de la Torre

Resumen

Se estudia la relación entre cultura política, movimientos sociales críticos y élites políticas y económicas en América Latina. Se plantea, en primer lugar, que la cultura política de la acción colectiva de los últimos veinticinco años ha adoptado ideas, discursos y prácticas democráticas alejadas del corporativismo y clientelismo que caracterizan a muchos regímenes políticos de la región. En segundo lugar, y a contracorriente de las teorías elitistas de la democracia y la "transitología", se plantea que las actitudes de las élites aún están lejos de ser democráticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Torre, V. (2015). Movimientos sociales, élites y cultura política en América Latina. Estudios Latinoamericanos, (35), 41–57. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2015.35.46965
Biografía del autor/a

Verónica de la Torre, Centro de Estudios Latinoamericanos, FCPyS-UNAM.

Maestra en Relaciones Internacionales, UNAM. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad en Estudios Iberoamericanos (UCM). Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Líneas de investigación: activismo político transnacional, movimientos sociales transnacionales, democracia y cultura política. E-mail: <vtorreo@hotmail.com>.