La anticoncepción de emergencia en el Chile post-dictatorial: debate público en torno a su incorporación y distribución

Contenido principal del artículo

Fabiola Miranda Pérez

Resumen

El debate sobre la incorporación y distribución de la anticoncepción de emergencia, por parte del Estado, es una discusión que se posiciona en la agenda pública a finales de los noventa en Chile, y dura alrededor de una década. Esta investigación intenta mostrar cómo esta temática relativa a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres fue tratada por el poder judicial en Chile; así como exponer cuáles han sido las reacciones de apoyo o bien de rechazo de la tecnología anticonceptiva por parte de la sociedad civil, mediante la presentación de sus repertorios de acción. El estudio plantea la existencia de una tensión a nivel de la legislación de este país entre los derechos de las mujeres y los derechos "del que está por nacer". Lo anterior, como consecuencia de la presencia de "enclaves autoritarios" heredados de la dictadura militar (1973-1989) encabezada por AugustoPinochet, en la que se implanta un discurso social y jurídico que transmite una visión patriarcal del rol de las mujeres que los movimientos de mujeres y feministas logran poner en cuestión a propósitodel debate público en torno a la incorporación de la píldora del día después.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miranda Pérez, F. (2015). La anticoncepción de emergencia en el Chile post-dictatorial: debate público en torno a su incorporación y distribución. Estudios Latinoamericanos, (35), 85–103. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2015.35.46976
Biografía del autor/a

Fabiola Miranda Pérez, Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Humanismo Cristiano, Chile

Doctoranda en Ciencia Política del Institut d´Études Politiques de Grenoble, Francia, Universidad de Grenoble II, Laboratorio de Investigación PACTE-PO, Francia. Profesora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Humanismo Cristiano, Chile. Campos de investigación: sociología de la acción pública, políticas sociales, ciencias de gobierno, género y política, sociología política del Derecho. E-mail: <fabiola.mirandaperez@sciencespo-grenoble.fr>.