Recomposición del trabajo y procesos de flexibilización laboral en Argentina

Contenido principal del artículo

Marcelo Delfini
Ana Drolas
Juan Montes Cató

Resumen

Desde el año 2003 la Argentina transita un proceso de recomposición del trabajo que condujo a una caída sustancial del desempleo, al aumento de los salarios, a la revitalización de la negociación colectiva del trabajo, a políticas estatales de reconstrucción del entramado industrial y a un nuevo protagonismo de los sindicatos. A diez años del inicio de este nuevo ciclo económico y político, el artículo indaga acerca de los cambios y transformaciones en el campo laboral, haciendo énfasis en las características y contenidos de la negociación colectiva con respecto a la década de 1990. El objetivo central es comprender críticamente los cambios operados en el mercado de trabajo y las relaciones laborales, analizando sus potencialidades y limitantes en vista de las tendencias observadas en la etapa neoliberal. En términos más específicos, interesa indagar en qué medida las políticas flexibilizadoras persisten en la negociación colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delfini, M., Drolas, A., & Montes Cató, J. (2014). Recomposición del trabajo y procesos de flexibilización laboral en Argentina. Estudios Latinoamericanos, (33), 105–126. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2014.33.47218
Biografía del autor/a

Marcelo Delfini, Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sociólogo. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con sede en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Docente en la Carrera de Relaciones del Trabajo, UBA. Campos de investigación: sociología del trabajo, relaciones laborales en empresas multinacionales. E-mail: <mdelfini@ungs.edu.ar>.

Ana Drolas, Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con sede en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL).

Politóloga. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con sede en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL). Campos de investigación: sociología del trabajo,sindicalismo, prácticas políticas. E-mail: <mdrolas@ceil-conicet.gob.ar>.

Juan Montes Cató, Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con sede en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL). Docente en la Carrera de Relaciones del Trabajo, UBA.

Sociólogo. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con sede en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL). Docente en la Carrera de Relaciones del Trabajo, UBA. Campos de investigación: movimiento obrero, sindicalismo, explotación capitalista y resistencia.E-mail: <jmontes@ceil-conicet.gob.ar>.