Investigación social y compromiso intelectual: reflexiones sobre la construcción de conocimiento en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM

Contenido principal del artículo

Victoria Darling

Resumen

¿Cuáles son las condiciones de producción de conocimiento en y sobre América Latina en la actualidad? ¿Cuáles han sido las líneas de investigación propuestas por los grandes centros de estudio que convirtieron al pensamiento social latinoamericano en eje de las explicaciones sociopolíticas sobre los fenómenos que ocurrían en la región? ¿Cómo interpretar la existencia de un pasado ejemplar y su discontinuidad? La propuesta de esta investigación intenta dar respuesta a estos interrogantes. El análisis se cristaliza en un estudio acerca de los principales tópicos de interés y producción académica del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la UNAM, desde su fundación hasta el presente. La apuesta ha sido trabajar en espejo e interconexión el desarrollo de la producción de pensamiento crítico y las tendencias y condiciones de la creación de conocimiento de y para América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Darling, V. (2010). Investigación social y compromiso intelectual: reflexiones sobre la construcción de conocimiento en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Estudios Latinoamericanos, (25), 49–74. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2010.25.49413
Biografía del autor/a

Victoria Darling, Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Politóloga argentina por la Universidad de Buenos Aires. Maestra en Estudios Latinoamericanos y doctoranda del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.