El debate sobre teoría democrática y su pertinencia en América Latina

Contenido principal del artículo

Mauricio Méndez Santa Cruz

Resumen

En este artículo se describen dos conceptos de democracia: el procedimentalista y el substantivista, y se discuten sus aplicaciones en América Latina. Se argumenta que durante las tres últimas décadas el debate sobre teoría democrática en América Latina ha sido dominado por una estrecha definición lockeana de democracia, la cual es inadecuada en el contexto latinoamericano. A fin de justificar esta aseveración se muestran las debilidades de la concepción institucionalista de democracia mediante el examen de los trabajos de Robert Dahl, Samuel P. Huntington y Karen L. Remmer, y sus intentos de utilizar ese marco de análisis en la región. Como una alternativa a dicha corriente, que puede ser llamada una concepción más substantiva de democracia, se explica a través de los trabajos de John Rawls, Ken Newton, Roland Pennock, Christian Anglade y John Gledhill, entre otros, quienes han expandido el significado de democracia en una forma más apropiada para el estudio de las sociedades latinoamericanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Méndez Santa Cruz, M. (2008). El debate sobre teoría democrática y su pertinencia en América Latina. Estudios Latinoamericanos, (21), 17–25. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2008.21.49436
Biografía del autor/a

Mauricio Méndez Santa Cruz, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México.

Doctor en Política Social y Administración por la Universidad de Kent, Canterbury, Inglaterra. Tutor en la Maestría en Políticas Públicas Comparadas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México.