Reestructuración neoliberal del empleo en América Latina: México, Chile y Brasil

Contenido principal del artículo

Irma Balderas Arrieta

Resumen

El propósito de este artículo es mostrar los cambios en la estructura del empleo en América Latina relativos a legislaciones laborales, remuneraciones, desempleo y condiciones laborales, todo ello en el contexto de una economía capitalista neoliberal. En particular analizaremos los casos de México, Chile y Brasil, economías que al mostrar bajas tasas de crecimiento sustentan sus ganancias sobre una masa de trabajadores que labora en condiciones de superexplotación y precariedad. No obstante, esta situación ha posicionado a dichos países en el mercado mundial con una participación segmentada al ofertar productos semielaborados (maquila, industria automotriz, recursos naturales semiprocesados) y no apuntalados por sectores de punta sustentados en la innovación y el desarrollo tecnológico, con un aumento sustancial de la productividad, situación que coadyuva a deteriorar las condiciones de vida y trabajo de la fuerza laboral latinoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Balderas Arrieta, I. (2008). Reestructuración neoliberal del empleo en América Latina: México, Chile y Brasil. Estudios Latinoamericanos, (21), 41–60. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2008.21.49441
Biografía del autor/a

Irma Balderas Arrieta, Facultad de Economía de la UNAM.

Economista, maestra en Estudios Latinoamericanos, actualmente cursa el doctorado en la misma especialidad. Profesora de la Facultad de Economía de la UNAM.