El impacto del capital social en el desarrollo de la región Maya Ch´ortí de Guatemala

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Márquez Zárate

Resumen

En América Latina, el capital social se ha convertido en un componente importante para el establecimiento de acciones dirigidas a fomentar la participación comunitaria, a fin de dar solución a problemas económicos y sociales derivados de la aplicación de políticas neoliberales. De esta manera, una parte de la población más desprotegida pone en marcha mecanismos de participación comunitaria. Este trabajo tiene como objetivo conocer cómo este capital social comunitario es un elemento sustancial para el desarrollo de comunidades marginadas de América Latina, y presenta el estudio de un caso: la región Maya Ch´ortí de Guatemala, donde el capital social se dinamizó en un periodo relativamente corto y se comprobó, además, que valores ancestrales de los grupos indígenas pueden ser utilizados positivamente para la conformación de una perspectiva más amplia para el desarrollo social y económico requerido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Márquez Zárate, M. Ángel. (2008). El impacto del capital social en el desarrollo de la región Maya Ch´ortí de Guatemala. Estudios Latinoamericanos, (21), 107–125. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2008.21.49445
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Márquez Zárate, Centro de Estudios en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Profesor de tiempo completo adscrito al Centro de Estudios en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Doctorando en Estudios Latinoamericanos, UNAM.