Profundización de la militarización latinoamericana

Contenido principal del artículo

María José Rodríguez Rejas

Resumen

El artículo analiza la contradicción que se presenta en la realidad latinoamericana entre construcción de la democracia e intensificación de la militarización política. Frente a los discursos dominantes que exaltan la difusión de la democracia en la región, y cd ello la salida de la escena política de los cuerpos armados, este trabajo aborda la relación y el papel que desempeñan las Fuerzas Amadas en la reproducción de la dominación neoliberal. Es decir, cómo estas son garantes del orden dominante y hacen efectiva la gobernabilidad conservadora. A mayor nivel de exclusión y potencialidad conflictiva, característico de nuestros países, la lógica de la fuerza se hace necesaria al capitalismo, de manera que el campo de la política es desplazado por la lógica de la fuerza. Tras 30 años de neoliberalismo y supuesta transición a la democracia liberal, el resultado ha sido la centralidad de las Fuerzas Armadas como actor político. Además, e hecho que América Latina forme parte del área de influencia geopolítica y geoeconómica de Estados Unidos no hace sino perfilar tendencias a la profundización de la militarización en la región, por tratarse de un imperio con un marcado carácter militarista a lo largo de su historia como por las condiciones de crisis económica y política que enfrenta en estos días.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Rejas, M. J. (2006). Profundización de la militarización latinoamericana. Estudios Latinoamericanos, 203–219. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2006.0.50217
Biografía del autor/a

María José Rodríguez Rejas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Socióloga. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.